El Digital Marketing Manager es el responsable de crear y ejecutar el Plan de Marketing Digital de una empresa o compañía, además define los KPIs y evalúa si se están cumpliendo para redefinir la estrategia. Es una de las figuras más importantes en el Departamento de Marketing, y una de las profesiones mejor pagadas y demandadas en la actualidad.
¿Es el máximo responsable del Marketing Online? Generalmente no lo es porque esa función le corresponde al Chief Digital Officer (CDO), o lo que comúnmente conocemos como Director de Marketing, aunque aquí intervienen otras variables como el presupuesto o el tamaño de la empresa.
¿Cuáles son sus funciones?
Dentro de las tareas que engrosa el día a día de este perfil destacamos:
- Planificar y ejecutar todo el marketing digital, incluyendo estrategias de SEO/SEM, base de datos y email marketing.
- Diseñar, construir y mantener nuestra presencia en los medios sociales.
- Alta capacidad de Brainstorming y planificar, ejecutar y medir experimentos y pruebas de conversión.
- Colaborar con los equipos internos para crear landing pages y optimizar la experiencia del usuario.
- Fuerte capacidad analítica para evaluar la experiencia del cliente de extremo a extremo a través de múltiples canales y puntos de contacto con el cliente.
- Evaluación de tecnologías emergentes y optimización de los embudos de usuario.
Habilidades para el puesto
A grandes rasgos las principales destrezas que se piden en este perfil son:
- Experiencia en la dirección y gestión de campañas de SEO/SEM, bases de datos de marketing, email marketing, medios sociales y publicidad.
- Optimización de landing page y búsqueda del público objetivo, conocimientos prácticos de HTML, CSS y JavaScript.
- Experiencia en Google AdWords y Google Analytics como herramienta para medir resultados, ROI y otras métricas web.
- Conocimientos prácticos de los instrumentos de publicidad, por ejemplo DART Atlas y tener experiencia con los test A/B y experimentos multivariantes.
- Estar al día de las últimas novedades en tecnologías y tendencias en comercialización.
Según un estudio del INESDI Digital Business, el salario medio de un Digital Marketing Manager oscila entre 50.000 y 80.000 euros brutos anuales.
Tampoco podemos olvidar el análisis de datos para extraer el valor de la información y tener la capacidad de pensar como un consumidor. Si quieres saber más consejos te dejo esta Guía para ser Director de Marketing y Publicidad publicada en Aula CM.
En definitiva, para convertirte en un Digital Marketing Manager debes ser un perfil que esté en continuo aprendizaje en el espacio digital y tener una mente proactiva. Un perfil que no debe de tener miedo a probar cosas nuevas, correr riesgos, fracasar, levantarse y volver a intentarlo. Solo así se logra alcanzar el éxito.
Te interesa: Qué significan las siglas CEO, COO, CMO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO en una empresa