Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa utilice los recursos que tiene disponibles y los emplee de la mejor manera posible para incrementar las ventas y obtener ventajas frente a la competencia. En este proceso, una estrategia de marketing también ayuda a la empresa a aumentar el reconocimiento de su marca y a fidelizar a sus clientes.

Una estrategia de marketing permite incrementar las ventas y obtener ventajas frente a la competencia

¿Qué estrategias utilizar para aumentar tus ventas?

Estrategia de segmentación

Es aquella que permite diferenciar a su mercado objetivo, lo hace de manera que consigue dividir o segmentar al mercado en distintos grupos de consumidores. Con esta estrategia la empresa se centra en el grupo de personas que más le interesa y serán su público objetivo.

Tipos de estrategia de segmentación:

  • Estrategia de segmentación indiferenciada: es aquella en la que la empresa sabiendo los diferentes segmentos decide no centrarse en ninguno de ellos. Utiliza una estrategia de marketing masivo.
  • Estrategia de segmentación diferenciada: es aquella en la que la empresa diferencia segmentos y puede desarrollar un producto diferente o hacer una campaña de marketing distinta para cada grupo.
  • Estrategia de segmentación concentrada: es cuando la empresa identifica varios segmentos, pero se centra solo en uno de ellos.
  • Estrategia de segmentación personalizada: es cuando la empresa crea campañas de marketing o productos personalizados según el segmento.

Estrategia de posicionamiento o branding

Es una estrategia a largo plazo, donde el fin es conseguir crear una marca sólida y alcanzar los objetivos que se ha propuesto la empresa. La finalidad es que el usuario conozca e identifique la marca y que tenga claro el estilo y los valores que la empresa quiere transmitir.

Estrategia funcional

Con este tipo de estrategia se pretende conseguir los objetivos que se marque la empresa manteniendo conexión y relación entre las 4 variables (precio, producto, comunicación y distribución).

  • Precio: coste que la empresa fijará para su producto. Se debe analizar al público al que va dirigido, los costes, la competencia, etc.
  • Producto: es la imagen de la marca, el packaging, política de la marca, etc.
  • Comunicación: aquí se engloba la imagen de la marca y también la publicidad y las relaciones públicas.
  • Distribución: es el proceso mediante el cual el producto llega a manos del cliente, esto son, gestión de pedidos, seguimiento, almacenamiento y localización de puntos de venta.

Estrategia de cartera

Esta estrategia se basa en disminuir los costes de las estrategias de marketing y también en disminuir el número de productos de la cartera de la empresa. De esta forma, la empresa se centra en dar a conocer los productos que más beneficios reportan en lugar de toda la cartera de productos para así comercializar los más rentables.

¿Crees que es importante utilizar estrategias de marketing?