Facebook pretende reactivar la opción ‘Amigos cercanos’ renovando su interfaz al estilo del Snap Map de Snapchat. Esta característica está habilitada en Facebook desde 2015, pero nunca ha sido relevante para sus usuarios.

La compañía californiana quiere potenciar esta opción para enfrentar mejor a empresas de la competencia. Foursquare Swarm, Glympse, Find My Friends de Apple o el intercambio de coordenadas en tiempo real de Google Maps ya aprovechan muy bien la geolocalización.

 

Facebook vuelve a inspirarse en Snapchat

El año pasado, Snapchat aprovechando la adquisición de la aplicación francesa Zenly, creó una versión diferente para conocer la ubicación de los amigos cercanos. Incluía las últimas Stories, aportando mayor diversión y contenido a la plataforma.

Ahora Facebook está probando un nuevo diseño que cumpla la misma función. Podremos ver un mapa que agrupa a los amigos por ciudad, pulsando el botón de “ver lista” viendo la ubicación aproximada en una ciudad o barrio pero sin detallar sus coordenadas exactas.

Facebook afirma: “Estamos probando un nuevo diseño para localizar a los amigos cercanos que facilita las reuniones físicamente. El usuario tiene el control para su uso, activándolo en el marcador de amigos cercanos

La compañía tiene bien definidos los objetivos a conseguir mejorando la opción de amigos cercanos:

  • Captar la atención del usuarios más jóvenes que se alejan a otras redes sociales, como Snapchat o Instagram
  • Búsqueda de oportunidades para los anuncios locales: al generar mayor popularidad de la mejora de la localización de amigos cercanos, podrían incluir en los mapas al compartir los usuarios las ubicaciones este tipo de promociones.

 

Cómo es la función “amigos cercanos” de Facebook

Conocer la ubicación de tus amigos cercanos en Facebook es un plus. Sin embargo, lo ideal es saber su disponibilidad para poder acordar una reunión en cualquier punto de tu ciudad. Sí tu amigo está en la oficina trabajando, te será complicado quedar con él para tomar un café..

Por este motivo, las nuevas apps tienen la necesidad de incluir un aviso de disponibilidad. El año pasado Facebook intentó aplicarlo en Messenger  con “Your Emoji”. Incluía la elección al usuario para que los amigos conocieran qué está haciendo en ese momento ( cenando,practicando deporte, etc)

Facebook agregará un aviso de disponibilidad, incluyendo un emoji haciendo alusión a la actividad que esté desarrollando el usuario en tiempo real

En la actualidad, la función no se ha probado en su totalidad.  La idea pretende combinar la localización de amigos cercanos en Facebook y los emojis para ayudar a los usuarios a compartir dónde se encuentra y si están disponibles.

Se plantea además agregar la localización a sus Stories para hacer más accesibles las ubicaciones desde el mapa y navegar divirtiéndose. Esto último es una clarísima copia del Snap Map de Snapchat.

La privacidad en tela de juicio

Por otro lado, Facebook puede replantearse su política de privacidad para evitar incluir en la opción de amigos cercanos a todo tipo de contactos. Igualar a familiares, compañeros de trabajo o conocidos lejanos podría ser un impedimento a la hora de compartir su localización en tiempo real

Como conclusión, Facebook necesita mejorar sus productos, intentando captar al mayor número de usuarios para su plataforma aprovechando la difusión en formato vídeo o con imágenes porque la comunicación visual es el futuro.

¿Qué te parece la idea? ¿Utilizarías la localización de amigos cercanos en Facebook? Anímate y cuéntamelo…

Te interesa: Cómo ver vídeos en WhatsApp sin salir de la app