Conseguir seguidores en Instagram es una de las preguntas más frecuentes que se realizan tanto personas como empresas. Ya que, aunque sea la red social del momento, en muchas ocasiones aumentar el número de seguidores puede ser muy difícil.
Consejos para conseguir seguidores en Instagram
En muchas ocasiones se prueba a realizar una estrategia y solo esa, lo que limita las posibilidades de crecimiento. Los siguientes consejos no son excluibles unos con otros, sino compatibles.
Optimizar el perfil
Tener un perfil cuidado es fundamental para conseguir seguidores en Instagram, y en cualquier red social. Se suele decir que nos quedamos con la primera impresión que nos da una persona y sin duda en las redes sociales ocurre lo mismo.
Para tener un perfil en Instagram optimo debes tener en cuenta 4 elementos fundamentales:
Fotografía de perfil
La imagen de perfil tiene que conseguir definir la marca o persona que se encuentra detrás de esa red. Además, debe ser una imagen de calidad, de alta resolución y con buena ejecución.
Descripción
La descripción es muy útil para dar información y ayudar a que los usuarios conozcan más sobre la persona o marca sobre la que trata la cuenta. También es interesante poner la temática que se va a seguir en las publicaciones.
Los emoticonos y los hashtags siempre ayudan a hacer las descripciones más atractivas y cercanas a los usuarios.
Enlace al sitio web
Debajo de la descripción existe la opción de que aparezca un enlace que lleve a tu sitio web. Sin duda, es algo muy interesante para atraer tráfico hacia tu página o blog.
Tener un sitio al que dirigir a los tráfico ayuda a tener un perfil más atractivo para los usuarios, ya que puedes crear contenidos que sean de su interés y dárselos a conocer.
Perfil empresa
Desde hace algún tiempo Instagram permite cambiar el perfil a empresa. Este cambio ayuda a mejorar el perfil integrando hasta tres botones: llamar, correo electrónico y dirección. De esta forma se facilita el contacto entre usuarios y marcas.
Otro elemento beneficioso del modo empresa en Instagram, son las estadísticas que proporciona. No es algo que ayude directamente a conseguir más seguidores, pero si ayuda a entender qué contenido recibe más engagement o a qué hora es mejor publicar.
Definir una temática
Antes de crear Instagram, hay que elegir la temática sobre la que van a tratar los contenidos. Este punto es muy importante, ya que los perfiles que suelen tratar de todo un poco no consiguen convencer al usuario. En este momento hay que decidir una temática afín a la actividad de tu empresa o tu marca personal como tema principal.
También puedes añadir subtemáticas u otro tipo de publicaciones que estén relacionadas con el desarrollo de tu actividad y que puedan ayudar a hacer crecer tu comunidad. Un gran ejemplo pueden ser: memes o frases motivadoras.
Llegados a este punto te puede interesar: 27 tipos de publicación en Instagram y ejemplos para tu marca
Ser relevante
Muchos de los seguidores que se tienen en Instagram son porque existe alguna relación con ellos. Para conseguir crecer y llegar a personas que no te conocen necesitas que tus publicaciones sean interesantes.
Para conseguir saber qué es relevante para tu público objetivo debes haber realizado un estudio previo y haber elegido una temática afín. Ya que dependiendo de la comunidad los intereses varían.
Calidad en imágenes y vídeos
Es un aspecto fundamental para conseguir seguidores en Instagram. Al ser una red social muy visual, las publicaciones deben tener una gran calidad en su ejecución.
Además de cuidar la ejecución hay que conseguir que las publicaciones llamen la atención a través de fotografías y vídeos originales y divertidos.
La calidad no solo se encuentra en la ejecución. También se puede encontrar en el tipo de publicación.
Publicar regularmente
Para aumentar el número de seguidores en Instagram, también es muy importante publicar contenido de forma continua.
Es común que las grandes marcas suban nuevo contenido diariamente o varias veces a la semana. Pero crear un flujo continuo de publicaciones no debe ser solo para grandes empresas. No hace falta tener un gran presupuesto, ya que existen bancos de imágenes de gran calidad gratuitos.
Usar hashtags #
Los hashtags deben ser relevantes e interesantes teniendo en cuenta la temática elegida y la comunidad de usuarios. Además, existe la posibilidad de hacer juegos de palabras y buscar que hashtags de gran volumen sugiere Instagram y pueden ser útiles para conseguir el objetivo fijado.
Hacer un uso inteligente de los hashtags puede ayudar a conseguir más seguidores en Instagram.
Utilizar filtros
Como he mencionado antes la calidad de la imagen es un aspecto que tiene gran importancia para conseguir seguidores en Instagram, pero las fotografías también tienen que ser atractivas e interesantes para llamar la atención de los usuarios. En este punto es donde los filtros ganan importancia.
Existen dos opciones principales para añadir filtros a la imágenes: usar los filtros propios de Instagram o utilizar una aplicación diferente que sirva para editar y poner filtros a las fotografías o vídeos.
Usar stories
Las stories de Instagram son un elemento muy útil y que debe estar en toda estrategia en esta red social. Es verdad que no proporciona seguidores directamente, pero ayuda a mantener actualizado el perfil.
El límite temporal que tienen las stories (24 horas) unido a que en el perfil de empresa se obtienen estadísticas, las convierte en el método perfecto para probar nuevo contenido, para realizar estrategias de marketing o para conectar con el público en tiempo real.
Ser social
Es necesario buscar temas relacionados con la temática o subtemáticas que se tratan en la propia cuenta, para así interactuar con usuarios a los que poder parecer relevantes. Pero quedarse en el propio contenido es un error, ya que para atraer a nuevos usuarios es necesario participar en contenidos ajenos y ganar visibilidad.
No existe mejor forma de conseguir seguidores en Instagram que interactuar con otros usuarios.
Te puede interesar: Tu story de Instagram podría ser también tu Estado de WhatsApp