No es la primera vez que Marshmello coquetea con los videojuegos. Le preceden conciertos virtuales con Minecraft y  Second Life, pero sin llegar a la magnitud del concierto en Fortnite. Nunca antes se habían reunido tantos seguidores.

La cita la tenían bien anotada los fanáticos de Fornite, un videojuego que lleva menos de dos años en el mercado y se ha convertido en un fenómeno.

Más de 200 millones de seguidores se reunieron en  Pleasant Park, una de las plazas más grandes de Fornite. Vivieron el concierto como flotando, literalmente, porque una de las novedades fue que se anuló la gravedad en Fornite para que sus avatares pudieran bailar libremente.

Hasta ahora, el récord Guiness al concierto gratuito con más asistentes es de Rod Stewart. En 1994 el británico se hizo con 4,2 millones de personas en Copacabana (Río de Janeiro). Según Geoff Keighley, fundador de Game Awards, la cita de Fornite congregó a más de 10 millones de usuarios.

Marshmello en Fornite: el futuro de la industria del espectáculo

Tras el concierto, el propio DJ presagiaba que el evento podía dar pistas de cómo se desarrollarán los espectáculos en el futuro.

El modo “Showtime” da una nueva connotación a los conciertos virtuales y a la posibilidad de reunirnos en una realidad online.  Más que a un concierto, podríamos haber asistido al futuro del mundo del espectáculo: una fusión  AR y VR: avatares reunidos en un evento a gran escala.

En este sentido va la aplicación Social VR Altspace, propiedad de Microsoft. La plataforma ha estado realizando eventos en vivo en realidad virtual desde 2015. Su programación incluye espectáculos de improvisación, fiestas y actuaciones en vivo. El evento de Fornite, valida este modelo como viable.

Epic Games han llevado Fornite, a un nivel superior; más que un videojuego es un universo. Un fenómeno que demuestra que no es necesaria una alta conexión tecnológica para que muchas personas compartan juntas un espacio virtual.

La amplia disponibilidad del juego –puede jugarse con PC, consola, tablet– hace que los jugadores puedan llevar su experiencia a cualquier lugar. Interactuar, librar batallas o asistir a un concierto, al alcance de la mano.

Bajo la misma dinámica de las batallas se vivió el evento musical. Como en las batallas reales de hasta 100 jugadores, durante el concierto de Marshemello, los asistentes solo podían ver a otros 99 en el set.

Si te perdiste el concierto, aquí tienes el montaje que el propio Marshmello ha subido a su canal de YouTube.