El marketing guerrilla es un tipo de estrategia publicitaria que requiere de una serie de técnicas en marketing poco convencionales y, por eso mismo, tiene un mayor impacto en comparación con la publicidad más común.

En este tipo de marketing, el ingenio, la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental. Además, es primordial utilizar aspectos poco usuales para atrapar al usuario y obtener un gran impacto. 

Muestra de ello son los 5 casos que te proponemos a continuación.

Algunos de los mejores ejemplos de marketing guerrilla

T Mobile Angry Birds Live

Esta grandiosa campaña es el resultado de un juego para smartphone en versión real, donde la explosión de creatividad e ingenio es un buen ejemplo de Ambient Marketing.

Este tipo de marketing ambiental consiste en una técnica donde los elementos urbanos cotidianos son transformados de manera creativa para lograr un impacto en los transeúntes. Los lugares deben ser los menos convencionales y se debe colocar en aquellos sitios donde cause una mayor sorpresa a los viandantes.

A diferencia de la publicidad exterior, el Marketing Guerrilla en vez de utilizar elementos típicos (carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, banderolas y todos aquellos soportes que se instalan en lugares públicos) utiliza elementos poco habituales. En el siguiente vídeo puedes comprobar de qué se trata…

 

Frozen Grand Central

En este caso, la campaña se realizó en la estación de autobuses Gran Central de Nueva York por parte del colectivo neoyorquino Improv Everywhere.

Aproximadamente unas 200 personas se reunieron para esta gran actividad. En ella, los participantes se quedaron congelados y no se movieron durante cierto tiempo hasta que continuaron con sus actividades cotidianas como si no hubiera ocurrido nada. Mientras tanto, el resto de los viajeros de la estación se quedaron asombrados a la espera de que sucediera algo.

Se trata, por tanto, de una acción organizada donde un grupo grande de personas se reúne en un espacio público y se preparan para realizar algo poco convencional. Pasados unos minutos, el grupo se dispersa, llamando la atención de manera efectiva.

La duración de la actividad es de un máximo de 10 minutos y está compuesta por temas variados. No requiere de ninguna publicad o apoyo por parte de los medios de comunicación y para que los participantes puedan contactarse y concretar el lugar, la hora y los detalles, se envían mensajes a través del móvil, de correos electrónicos o de las redes sociales.

Nutella

Nutella creó una campaña que incluía la opción de desayunar sus productos en plena calle y gracias a ella logró ampliar el conocimiento sobre sus productos haciendo uso del marketing de calle.

Esta es una técnica de comercialización del marketing guerrilla que se utiliza como estrategia para dar a conocer las ventajas de un producto o servicio de forma poco habitual en lugares públicos y de manera directa en calles o centros comerciales.

Mira cómo se desarrolló esta campaña en las calles de Quebec.

Cuchillas Wilkinson

Este es otro ejemplo claro de Street Marketing donde la marca Wilkinson pretende hacer frente al uso de la barba, tan extendida actualmente entre los hombres.

Lo que propone con esta campaña es que para celebrar el día de San Valentín, los hombres se afeiten como un detalle de cariño hacia su pareja y como demostración de lo mucho que la quieren.

Para llevarlo a cabo, se colocó una valla publicitaria con la cara de un hombre con barba y en la que cada pelo de la barba era una rosa extraíble para usarla como obsequio a su pareja. Asombroso, ¿verdad?

All eyes on the S4 Samsung

Esta es otra grandiosa campaña que se viralizó gracias a que la persona debía mantener la vista en el teléfono durante 60 minutos para poder ganarse un S4. Eso sí, ¡no faltaron divertidas distracciones!

En esta ocasión se trató lograr un efecto viral en redes sociales con una grabación humorística. Esta es otra técnica popular de marketing guerrilla, donde este tipo de vídeos no tiene fines directamente comerciales y cuya principal intención es divertir a los usuarios para que compartan los vídeos.

 

¿Qué te han parecido estos ejemplos? ¿Conoces algún otro caso de marketing guerrilla?

Te interesa: Estrategias de Marketing en Facebook Live dirigidas a adoptar perros o gatos