El usuario de Instagram se puede dividir en dos grupos diferenciados, los que utilizan la pestaña Seguidos, y los que no. Si eres de estos últimos, tenemos una mala noticia: La pestaña «siguiendo» será eliminada de Instagram.
Desaparece la Pestaña Seguidos de Instagram
Quizá no sabías ni siquiera que existía. Y es que para descubrir nuevas cuentas, es mucho más popular la función de Explorar de instagram.
Sin embargo, la pestaña seguidos era una buena forma de encontrar cuentas similares de las personas a las que sigues, ya que podías ver la actividad de éstos. Sin embargo, Instagram la ha hecho desaparecer.
Seguramente porque era una de las herramientas más controvertidas de la red social, sumado a su baja popularidad. Ya que solo era utilizada por un pequeño número de personas de forma regular.
Instagram dice que su pestaña Explorar es el lugar ideal para encontrar nuevas personas, lugares y hashtags para seguir.
La pestaña siguiendo de Instagram: ¿Descubrimiento o Espionaje?
Una funcionalidad que desde la compañía se pretendía apoyar el descubrimiento de nuevas cuentas. Pero que en la mayoría de los casos se había convertido en un arma de espionaje de las personas a las que sigues.
Hoy en cambio, Instagram dice que su pestaña Explorar es el lugar ideal para encontrar nuevas personas, lugares y hashtags para seguir. Y así lo hace la mayoría de usuarios.
¿Tenía seguidos de Instagram alguna utilidad?
La mayoría de usuarios de Instagram ignoraron la pestaña seguidos. Otros la olvidaron y muchos, nunca supieron que existía esa funcionalidad.
Por lo tanto, no era una herramienta útil, a pesar de que muchas actividades ilícitas o privadas de personas que fueron descubiertas por lo que les gustaba y seguían en Instagram.
¿Es una buena decisión eliminar la pestaña siguiendo?
A pesar de que Instagram es la red social en la que más aparentamos, seguidos aportaba transparencia a nuestras vidas en línea. Pero también mucho drama.
Ya que a menudo era un lugar donde se podría revelar cuando una persona en una relación comprometida pasaba demasiado tiempo en el perfil de otra persona, interactuando con el contenido de un ex o estableciendo contactos con una serie de posibles «socios de respaldo» de forma regular.
La pestaña Seguidos revela información comprometida
También podría revelar fácilmente el principal uso que se le daba a la red social. Algo especialmente delicado si se trata de un compañero de trabajo.
Quizá si sólo das me gusta a fotos de “modelos”, preferirías que tu actividad fuera menos rastreable. Al menos para tus superiores en el trabajo.
Pero no es solo una cuestión de a quién estás siguiendo. También hay casos de conflicto sobre el tiempo que pasas en la red social.
Esta función ha terminado con amistades al revelar que alguien que decía estar muy ocupado, y sin embargo estaban constantemente activos en Instagram.
También servía para seguir la actividad no sólo de amigos sino de famosos. Esta pestaña podría revelar a quién seguían las celebridades. Algo que a día de hoy podría implicar el comienzo de nueva relación personal o profesional.
En general, la pestaña era famosa por ser indiscreta y no aportar un beneficio significativo para los usuarios, más allá de ser un mecanismo de descubrimiento legítimo.
Instagram anuncia ahora el cambio, pero algunos ya no tenían la pestaña. ¿Eres uno de ellos¨? ¿Qué te parece este nuevo movimiento de Instagram?
Quizá te interese: