El mundo del fútbol históricamente ha estado ligado a los medios de comunicación. La presencia de los clubs y futbolistas en los medios es constante y habitual. Las formas de comunicación han ido evolucionando, y la irrupción de nuevos canales, como las redes sociales, han hecho que los futbolistas gestionen sus propios perfiles generando así una nueva vía de información que sirve para trabajar su marca personal y llegar de una forma más directa a sus fans.
Una de las redes sociales que ha experimentado mayor crecimiento entre los futbolistas es Instagram. Esta plataforma les permite mostrar al mundo como es su día a día dentro y fuera del terreno de juego. Pero realmente, ¿cómo utilizan Instagram los futbolistas?, ¿Cuáles son las pautas que siguen para gestionar sus perfiles y publicaciones?
Publicaciones profesionales
La mayor parte de las publicaciones de los futbolistas en Instagram son imágenes de su carrera como deportistas. Los entrenamientos y la preparación para los partidos ocupan la mayoría de sus perfiles dando a conocer su día a día profesional.
Muchos de ellos comparten cuáles son sus deseos o sensaciones previas a partidos o finales importantes, e incluso suelen publicar después de la celebración del mismo. Se trata de fotografías de gran calidad proporcionadas muchas veces por las cuentas oficiales de los clubs.
Publicaciones personales
Los futbolistas aprovechan también sus perfiles en Instagram para darse a conocer, llegar a sus seguidores de una forma más cercana y humanizar al fin y al cabo la marca personal que constituyen. Es aquí, donde encontramos publicaciones más personales y familiares que forman parte del día a día de los futbolistas donde dan a conocer qué hacen en su tiempo libre.
Publicaciones en verano
Es cierto, que en la gestión de las redes de los futbolistas existen pautas muy marcadas que persiguen evitar la polémica o problemas que se puedan generar debido al alto alcance y exposición que tienen estas cuentas. Aun así, hay una época del año en la que los futbolistas se saltan lo establecido en sus redes sociales, y esas son las vacaciones, concretamente el verano.
Durante la época estival los futbolistas aprovechan para mostrar a sus seguidores como están transcurriendo sus días libres, publicando sus destinos de vacaciones o sus aficiones.
Publicaciones publicitarias
Con las redes sociales, los futbolistas trabajan su marca personal mediante el branding, pero también es una gran herramienta para colaborar con las grandes marcas publicitarias. Las publicaciones de los futbolistas en Instagram patrocinando las marcas o nuevos productos generan grandes ingresos para los deportistas.
¿Qué te parece la forma que tienen los futbolistas de utilizar Instagram? ¿Tú cómo gestionarías sus perfiles?