Como podrás haber visto, esta semana todo el mundo habla de Threads, ya que esta semana, Meta ha permitido (por fin) que Threads esté disponible en Europa.

La facilidad de uso y la vinculación directa con Instagram (puedes acceder directamente, si tienes una de Instagram), ha hecho que muchos de nosotros hemos entrado a curiosear en ella.

¿Pero qué es Threads?

Threads es una aplicación complementaria a Instagram que te permite compartir contenido con un grupo “cerrado de personas” (en realidad se trata de todos tus contactos: seguidos y seguidores). Tiene un formato de microblogging, similar al de X (antes Twitter) y cuyo objetivo, parece puede ser el de hacerle competencia a la red de Elon Musk.

Threads te permite conectar con tus amigos y contactos (de Instagram y WhatsApp) de forma más directa. Con Threads, puedes compartir fotos, vídeos, textos, mensajes directos e incluso audios.

Funciones principales de Threads

Threads ofrece una serie de funciones que te permiten conectar con tus amigos de forma más íntima:

  • Mensajes de texto: al igual que Twitter o Mastodon, te permite crear mensajes de texto en formato reducido, incluyendo  enlaces, fotos, vídeos, Gifs, mensajes de audio, et.
  • Hilos (de ahí el nombre de la plataforma): puedes publicar hilos de texto, en los cuales también puedes añadir imágenes o vídeos para contar una historia o compartir contenido o tus ideas. Esta función es muy similar a la de Twitter.
  • Mensajes directos: Puedes enviar mensajes directos a tus amigos de forma privada o a círculos de personas como ya veníamos usando en Instagram.
  • Historias: Puedes compartir historias con tus amigos, que, al igual que en Instagram, se eliminan a las 24 horas de ser publicadas.
  • Encuestas: al Igual que en X puedes hacer encuestas para hacer participar a tus seguidores sobre temas de interés.

En todos los contenidos puedes añadir o restringir la visualización y las respuestas.

Moderación y verificación de contenidos en Threads

Aunque la directiva del grupo Meta ha prometido que Threads contará con una división de “socios externos de verificación de datos» que podrán examinar el contenido publicado directamente en la red social. El objetivo de este comité es fomentar la difusión de información veraz en la plataforma, respetando sus condiciones de uso.

Esta moderación y verificación de información en  Threads, evitaría errores, filtraciones, fake news o contenidos que inciten al odio o a la violencia. Un aspecto que en Twitter (X) es su gran campo de batalla.

Objetivos de Threads

Instagram pretende que Threads sea una plataforma para conectar con las personas que te importan de forma más personal y auténtica, mejorando la capacidad de comunicación personal y grupal, lo que en principio ayudaría a las marcas y a los usuarios a crear relaciones más directas.

Al igual que Twitter puedes fijar tu publicación principal en tu perfil, pero con la opción de permitir o editar quién puede responder o participar del hilo de la comunicación. Igual que en Instagram, puedes ocultar la visualización de likes.

¿Por qué usar Threads?

Threads ofrece una serie de ventajas que pueden hacer que sea una buena opción para ti:

  • Privacidad: Threads te permite compartir contenido con un grupo reducido de personas, lo que da una mayor sensación de privacidad.
  • Personalidad: Threads te permite compartir contenido más personal, como historias, opiniones o hilos de texto.
  • Conexión: Threads te puede ayudar a conectar con tus amigos y contactos de Instagram de forma más amplia y con formato multimedia.
  • Redireccionamiento web: al igual que Twitter, puedes incluir enlaces en las publicaciones, algo que en Instagram solo era posible a través de las Stories, que tienen caducidad en 24 horas.

Conclusiones sobre Threads:

A pocas semanas de poder usarlo verdaderamente, la sensación es que Threads es un competidor directo de Twitter, tanto en su interfaz como en la velocidad y formatos que puedes compartir.

Tiene la ventaja de que te conecta directamente con todos tus contactos de Instagram si lo tienes en modo público y tu audiencia sube rápidamente.

La desventaja es que, al se es tan similar a Twitter, los usuarios repetimos el mismo contenido de Instagram y de Twitter, lo que le convierte en “algo más de lo mismo”.  Incluso, los usuarios tenemos la sensación de que Threads es una nueva plataforma para hacer spam y no para compartir contenido de calidad.

Las preguntas que nos hacemos todos los usuarios sobre Threads

Ahora viene el momento de las preguntas que nos hacemos todos sobre esta nueva plataforma:

¿Tendrá éxito esta nueva apuesta del grupo Meta?

¿Logrará desterrar a Twitter y reducirlo aún más?

Solo el tiempo y el uso que hagamos de Threads, podrá determinar si se consolida como plataforma social.

¿Y tú, qué opinas?

¿Ya has abierto tu cuenta en Threads?

inicio de la red social Threads en Europa