Hace aproximadamente un año, OpenAI presentaba ChatGPT, su plataforma de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Desde entonces, las principales compañías tecnológicas han seguido sus pasos y han creado su propia herramienta de IA. Microsoft ha desarrollado Copilot, Meta ha lanzado LLaMa y Google ha traído Bard.

La última en sumarse a la fiebre de la IA generativa ha sido Amazon, con el anuncio de Amazon Q. En este artículo, exploramos qué es Amazon Q y cómo funciona, destacando las características que le diferencian de sus predecesores.

Qué es Amazon Q

Amazon Q es la primera herramienta de IA regenerativa de Amazon, con la que la compañía de Jeff Bezos pretende competir tanto con ChatGPT como con plataformas similares de otros competidores.

Su lanzamiento llega después de que, en septiembre, la empresa anunciara una inversión de hasta 4.000 millones de dólares en Anthropic, start-up de IA creada por ex-empleados de OpenAI. Una estrategia con la que busca recuperar terreno en el campo de la inteligencia artificial.

Las ventajas de utilizar Amazon Q

A diferencia de otras plataformas disponibles en el mercado, Amazon Q se ha diseñado específicamente para profesionales. Así, su aplicación está destinada a los usuarios de servicios de Amazon Web Services (AWS) en entornos laborales.

El principal objetivo de la herramienta es facilitar y agilizar las tareas cotidianas de los empleados, como resumir documentos largos, generar borradores de correos electrónicos o artículos, realizar investigaciones sobre temas, llevar a cabo análisis comparativos, archivar tickets o crear nuevos casos, tal y como detalla Amazon en su página web.

Cómo funciona Amazon Q

Para conseguirlo, Amazon Q se conecta a la información, los datos y el sistema de la empresa que lo implementa, ofreciendo una experiencia personalizada basada solo en la información autorizada por el usuario. Un proceso que se lleva a cabo sin utilizar el contenido de la empresa para entrenar al sistema.

Además, este asistente de IA se integrará en otros servicios, como QuickSight, Connect y AWS Supply Chain, con el fin de mejorar la productividad de diversos sectores, como el del análisis de datos, el de atención al cliente o el logístico.

La herramienta será de pago

La versión preliminar ya está disponible, permitiendo el uso de varias de sus funciones de manera gratuita. Sin embargo, se prevé que la herramienta sea de pago.

En este sentido, la compañía liderada por Jeff Bezos ofrecerá dos planes de precios: Amazon Q Business y Amazon Q Builder. El primero, diseñado para empresarios, contará con un coste de 20 dólares al mes por usuario. El segundo, pensado para desarrolladores y profesionales de tecnologías de la información, estará disponible por 25 dólares mensuales por persona.

Conclusión

Con Amazon Q, la compañía entra en el mundo de la IA generativa y avanza en su proceso de integración de esta tecnología en todos sus productos. Esta nueva herramienta promete revolucionar la productividad y eficiencia en entornos laborales, así como ser la competencia directa de la plataforma de OpenAI.

¿Crees que la IA generativa de Amazon hará la competencia a ChatGPT?

Te interesa: