El 2023 va llegando a su final y las empresas tienen que poner el foco en planificar el próximo año. Para ello es esencial que las empresas y las marcas se mantengan a la vanguardia y anticipen las próximas tendencias que darán forma a sus esfuerzos de marketing.

Para hacer más sencilla esta tarea te contamos algunas de las nuevas tendencias clave que marcarán el próximo año para que puedas prepararte y adaptar tus estrategias desde ya.

La Inteligencia Artificial (IA)

Sin duda alguna es una de las tendencias que más sobresaldrá el próximo año. La IA está transformando el marketing digital, brindando personalización y eficiencia operativa. Se incorporará de manera destacada en la mejora de la experiencia del cliente, generación de contenido y la orientación de los anuncios. 

También se hace notar en el análisis predictivo, ya que predice tendencias y comportamientos del cliente. De esta manera, las marcas van a poder anticiparse a las necesidades del mercado y así ajustar sus estrategias en consecuencia. Esto no solo mejora la eficiencia de las campañas de marketing, sino que también ofrece una experiencia del cliente más relevante y personalizada.

Colaboraciones con microinfluencers

El marketing de influencers se encuentra en plena transformación. Antes todo el mundo buscaba un rostro conocido, de hecho, cuanto más famoso fuese mejor. Sin embargo, cada vez se ven más los microinfluencers. 

Estos influencers ofrecen autenticidad y un vínculo cercano con su audiencia. Por lo general, suelen dirigir su contenido hacia un nicho concreto. En definitiva, son influencers menos conocidos, con una audiencia más pequeña, pero donde las marcas pueden encontrar un gran potencial debido a que su comunidad suele estar más comprometida e interactúa con mayor asiduidad.

Expansión del social commerce

El social commerce es una de las formas de venta en línea más prometedoras para este 2024. Consiste en usar las redes sociales como un canal directo de venta, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico en las plataformas de social media. 

A través de las plataformas como Instagram, Facebook y Pinterest, el usuario se beneficia ya que la compra es mucho más fácil y rápida. Por eso la mayoría de las marcas están subiendo sus catálogos y enlazandolos de forma directa cada producto a la web.

Crecimiento de la búsqueda por voz

Hoy en día cada vez son más los que usan la búsqueda por voz y es que los asistentes de voz digitales están en pleno auge. Este fenómeno está redefiniendo la forma en que las personas interactúan con la tecnología y, por lo tanto, también está transformando el marketing digital. 

Parece que el SEO basado en texto va a pasar a un segundo plano y esto va a provocar que los especialistas en marketing tengan que cambiar su forma de pensar y usar en su estrategia un lenguaje más conversacional, ya que no hablamos igual que escribimos. 

User Generated Content (UGC)

El User Generated Content o Contenido Generado por el Usuario va a ser una de las tendencias más potentes en el 2024. 

Está demostrado ser una herramienta poderosa para construir confianza y credibilidad, ya que actúa mostrando a potenciales clientes que otros han confiado y quedado satisfechos. De hecho, La Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad informa que el 96% de los consumidores no confían en los anuncios.

Las marcas también pueden usar UGC para promover causas sociales y aumentar el compromiso entre sus seguidores. Por lo que va a estar claro en 2024 que el UGC va a pisar muy fuerte.

Conclusiones

En conclusión, estamos en constante evolución, por lo que es crucial mantenerse al día con las últimas tendencias en marketing. Estas tendencias apuntan a un marketing más personalizado, interactivo y centrado en el usuario, por lo que si se comprenden y logramos ver su impacto potencial, conseguiremos posicionarnos mejor para tener éxito.