¿Sabrías decir cuáles son las 8 Redes Sociales más populares de 2019? En este artículo te detallamos el ranking y su evolución desde que fueron creadas hasta el día de hoy.

No todas las redes sociales que existen actualmente fueron creadas con el mismo objetivo. En unas predomina más el contenido visual y en otras las palabras, unas están dirigidas hacia un público más joven y otras abarcan todas las edades. Y también depende si las quieres emplear para disfrute personal o para uso profesional.

Resumiendo, cada red social tiene su razón de ser. Quizás Instagram tenga un gran potencial para tu marca y, en cambio, otras marcas no consigan apenas interacciones dentro de esta red social. También puede ocurrir que una empresa tenga una página con miles de «me gustas» en Facebook y otra tenga una extensa red de contactos en LinkedIn. Dicho esto, ¿cómo podemos elegir la mejor red social para nuestra marca o negocio? ¿La mejor estrategia es tener presencia en todas las redes sociales?

Muchos recomiendan tener presencia en todas las redes sociales y luego potenciar aquellas que nos están dando mejores resultados. Desde mi punto de vista, antes de escoger una red social en particular debes estudiar cuales son tus objetivos, tu estrategia y el público de tu marca, y dependiendo de esto, eliges unas redes sociales u otras. Quizás tu marca está enfocada hacia un público muy joven y te interesa estar presente en Snapchat o, sin embargo, tu marca va dirigida hacia un sector más profesional y prefieres abrir un perfil en LinkedIn.

Ahora veamos las 8 redes sociales con más usuarios en 2019, los rasgos que las diferencian y su evolución desde su nacimiento hasta el día de hoy con unas imágenes.

Las 8 Redes Sociales con más populares de 2019

1- Facebook

  • Sede: Menlo Park, California
  • Fecha de creación: 2004
  • Usuarios activos al mes: 2,38 billones

Facebook fue creada en febrero de 2004 y en diciembre de ese mismo año ya alcanzaba el millón de usuarios. Actualmente cuenta con 2.380 millones de usuarios activos al mes, ¡todo un éxito!

Los sectores que más triunfan en Facebook son servicios financieros, comercio electrónico, comercio minorista, medios de comunicación, juegos, entretenimiento, telecomunicaciones, tecnología y bienes de consumo. Si tu sector no está dentro de este rango, te animo a probar igualmente pues, como comentábamos antes, todo depende de la estrategia de tu marca.

Facebook se caracteriza por ser una red muy familiar que abarca todas las edades y por ello podemos encontrar todo tipo de publicaciones. Además permite todo tipo de formatos (foto, texto y vídeo) y es bastante intuitiva. Actualmente se recomienda el uso de grupos, la creación de páginas de empresa y emplear al máximo los vídeos en directo para incrementar el engagement.

Redes Sociales mas populares 2019 - Facebook

2- YouTube

  • Sede: San Bruno, California
  • Fecha de creación: 2005
  • Usuarios activos al mes: 2 billones

YouTube nació gracias a la unión de tres trabajadores de PayPal en febrero de 2005 y ahora cuenta con 2 billones de usuarios activos al mes. Y una de las principales razones de su crecimiento ha sido la llegada de los Youtubers/Influencers.

Además YouTube abarca un amplio rango de edades, desde los 16 hasta los 44 años, aunque los usuarios más activos suelen ser jóvenes que consumen mucho contenido audiovisual.

Un 40% de usuarios entre los 16 y 23 años siguen o son fans de algún influencer que sube vídeos a Youtube.

¿Quieres anunciar tu marca en YouTube? Tienes dos opciones, crear un canal y subir videos frecuentemente o crear anuncios con Google Ads que aparezcan en YouTube en forma de banner, vídeo u otros formatos.

Redes Sociales mas populares 2019 - YouTube

3- Instagram

  • Sede: San Francisco, California
  • Fecha de creación: 2010
  • Usuarios activos al mes: 1 billón

Instagram se lanzó públicamente en octubre de 2010 y sólo para sistemas operativos iOs. A finales de ese mismo año ya tenía una comunidad de 1 billón de usuarios. En 2012 Facebook compró esta red social y fue entonces cuando se implementó también en móviles Android.

En Instagram cualquier sector puede triunfar siempre y cuando la calidad de las imágenes y la inspiración estén a la altura de la gran competitividad que existe en esta red social. Si abres un perfil para tu marca debes saber diferenciarte frente al resto empleando contenido de calidad (publicaciones con formato cuadrado en el feed y stories todos los días). Y si tu público objetivo es menor de 35 años tienes el terreno ganado, pues el 63% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años.

Además cabe destacar la introducción de las publicaciones con opción a compra en 2018. Gracias a este tipo de publicaciones los ecommerce pueden subir sus productos a Instagram y redirigir al usuario hasta su página web para realizar la compra.

Redes Sociales mas populares 2019 - Instagram

4- Snapchat

  • Sede: Los Ángeles, California
  • Fecha de creación: 2011
  • Usuarios activos al mes: más de 330 millones

Snapchat salió a la luz en Julio de 2011 y a día de hoy ya cuenta con 330 millones de usuarios activos al mes. Sin embargo, cabe mencionar que ha sido una de las redes sociales que ha sufrido una caída de usuarios en 2018. Entre otras razones, debido a la repentina competencia de las stories de Instagram.

Snapchat se caracteriza por dirigirse a un público muy joven. Los usuarios más activos tienen 13 años y permanecen dentro de la aplicación más de 30 minutos al día. Si tu público es muy joven no dudes en crear un perfil en esta red social.

El formato estrella son los vídeos generados por los propios usuarios con diferentes filtros. La publicidad más efectiva son las ofertas exclusivas y el marketing de influencers.

Redes Sociales mas populares 2019 - Snapchat

5- Reddit

  • Sede: San Francisco, California
  • Fecha de creación: 2005
  • Usuarios activos al mes: 330 millones

Seguro que esta red social no te suena tan familiar, la mayoría de sus usuarios se encuentran en Estados Unidos donde tiene mucha popularidad. Empezó en 2005 y a día de hoy son 330 millones los usuarios activos al mes.

Reddit es como un foro donde los usuarios publican todo tipo de contenido, ya sea texto, foto, vídeo… La publicaciones son votadas por otros usuarios y dependiendo de la cantidad de votos que tengan subirán en la clasificación de Reddit o no. Si sube más usuarios podrán ver las publicaciones.

En esta red social el público es muy amplio y abarca todos los sectores, la clave es encontrar el nicho donde tus clientes están activos y potenciarlo.

Redes Sociales mas populares 2019 - Reddit

 

6- Twitter

  • Sede: San Francisco, California
  • Fecha de creación: 2006
  • Usuarios activos al mes: 321 millones

El primer tweet fue publicado en Marzo de 2006 y actualmente Twitter cuenta con 321 millones de usuarios activos al mes. Además, 550 millones de personas han mandado un tweet alguna vez. Y casi un 40% de los usuarios tienen entre 18 y 30 años.

En esta red social triunfan sectores como el entretenimiento, los deportes, la política o el marketing. Si tu marca pertenece a uno de ellos no dudes en empezar a escribir tweets cuanto antes.

Además, Twitter es muy cómodo ya que predomina el texto sobre el resto de formatos. Eso sí, debes publicar todos los días y más de un tweet. Se recomienda emplear también imágenes o gif para que el contenido sea más atractivo. Y, por supuesto, haz retweet y no emplees solo tu propio contenido. Ahora se emplean cada vez más los hilos y momentos.

Redes Sociales mas populares 2019 - Twitter

7- LinkedIn

  • Sede: Mountain View, California
  • Fecha de creación: 2003
  • Usuarios activos al mes: 303 millones

A diferencia del resto de redes sociales que hemos visto, LinkedIn no destaca dentro del público joven aunque el número de usuarios activos al mes también es muy elevado, unos 303 millones de usuarios.

En LinkedIn un 61% de los usuarios están en puestos directivos y un 44% de las personas presentes en esta red social tienen unos ingresos superiores a la media nacional.

Puede que no sea la red social más llamativa para anunciar productos o servicios pero sí es la mejor red social para encontrar a personas que potencien tu marca o quieran asociarse contigo.

Te puede interesar esta guía de cómo usar LinkedIn 

Redes Sociales mas populares 2019 - Linkedin

8- Pinterest

  • Sede: San Francisco, California
  • Fecha de creación: 2010
  • Usuarios activos al mes: 291 millones

Pinterest empezó sus andaduras en Marzo de 2010 y en 2012 ya contaba con más de 11 millones de usuarios únicos. Hoy en día son 291 los usuarios que permanecen activos al mes en esta red social.

Algunos de los contenidos más populares en Pinterest incluyen moda, comida, decoración, bodas… Y, al igual que Instagram, si el contenido es atractivo visualmente tienes muchas posibilidades de triunfar.

Algo muy curioso es que la mayoría de los usuarios de Pinterest son mujeres, en concreto un 81%. Si tu público objetivo es femenino, te sobran razones para invertir en una estrategia de marketing dentro de esta red social.

Redes Sociales mas populares 2019 - Pinterest

Estas son las 8 redes sociales con más usuarios activos en 2019, ¿te lo esperabas?¿echas de menos alguna en particular?

Te interesa: