Tras la revolución de las redes sociales, los hashtags se han convertido en una herramienta de marketing independiente.
Esta herramienta se utiliza en anuncios y campañas publicitarias para fortalecer el compromiso y el reconocimiento de la marca. ¿Por qué no asegurar un buen uso de nuestros hashtags mediante su registro?
¿Qué es un hashstag?
La almohadilla seguida de una o varias palabras (#protectyourbrand) se puso de moda primero en Twitter. Ahora usamos hashtags en infinidad de redes sociales. Es la nueva forma de indexar imágenes o conversaciones relacionadas, en redes sociales como Intagram, Facebook o Twitter.
En Twitter nació como una forma de hacer humor satírico o sarcasmo, sobre noticias o temas cotidianos. Finalmente, la diversidad de información compartida en redes sociales, dio pie al uso de hashatags como nexo de unión entre contenidos relacionados, o como forma de seguimiento de numerosos eventos.
Actualmente los hashtags son utilizados en diferentes campañas publicitarias como medio de conexión e interacción con clientes.
¿Cómo iban a desaprovechar las empresas esta maravillosa oportunidad de conectar con sus clientes?
Este hecho ha llevado al aumento de registros de marcas por parte de las empresas, con el fin de salvaguardar su marca y protegerse de la competencia.
Algunos datos sobre el registro de hashtags
La compañía CompuMark, dedicada al estudio de las marcas registradas, ha concretado en un estudio la repercusión del aumento del uso de hashtags. Según esta compañía, el registro de hashtags por parte de diferentes marcas y empresas ha crecido un 64% en 2016 con respecto al año anterior.
Teniendo en cuenta que la primera vez que se registró un hashtag como marca fue en 2010, el aumento es significativo. Desde 2010 se han solicitado más de 5.000 registros, 2.200 de ellas solo en 2016.
Aunque EEUU es pionero en el registro de hashtags, hay signos de una desaceleración en el crecimiento de registros en este país. Posiblemente el decrecimiento se deba al tiempo invertido en la burocracia que se requiere para registrar con éxito estos hashtags.
Según los datos manejados por CompuMark, España no es ajena al registro de hashtags. En 2016, se solicitaron hasta 38 registros de hashtags en nuestro país.
Y tú, ¿registrarías tu propio hashtag?