Amazon ha negado que vaya monetizar su asistente virtual a través de la publicidad. Sin embargo, en la última semanas varios medios de comunicación han anunciado que está negociando con diferentes compañías nuevos modelos para introducir patrocinios y anuncios publicitarios en Alexa.
¿Habrá publicidad en Alexa?
En 2015 Amazon anunció la comercialización de un nuevo asistente virtual, Alexa. Su objetivo principal era hacernos la vida más fácil. Desde entonces la apuesta por la inteligencia artificial y por los altavoces inteligentes ha dado su fruto.
La consultora eMarketer establece en un 70% la cuota de mercado que acapara Amazon con su altavoz inteligente.
En ese panorama, la CNBC ha anunciado que Amazon podría estar negociando con varias empresas de productos de consumo la introducción de publicidad en Alexa.
A pesar de que Amazon es el líder indiscutible del comercio on line, si hablamos de publicidad la cosa cambia. Ocupa el quinto puesto de las empresas en cuanto al negocio publicitario en Estados Unidos.
Sus ingresos en este sector proceden fundamentalmente de los productos patrocinados en sus listados de búsqueda. Sin embargo, esa situación puede cambiar radicalmente con la introducción de anuncios publicitarios en Alexa.
Amazon ocupa el quinto lugar en el mercado publicitario digital en EEUU. Esa situación podría cambiar con los importantes ingresos que podría recaudar con la introducción de anuncios en su asistente virtual.
Hasta el momento la publicidad en el asistente virtual ha estado limitada. Pero diferentes fuentes han indicado que Amazon se plantea ofrecer distintos modelos de promoción, anuncio y patrocinio a través de su asistente virtual. De ese modo el e-tailer podría aumentar significativamente sus ingresos publicitarios.
¿Cómo se introducirán los anuncios publicitarios en Alexa?
La pregunta del millón es cómo se realizará la publicidad. Hasta el momento Amazon ha negado tajantemente que se esté planteando un nuevo modelo publicitario que incluya anuncios en el asistente virtual.
No obstante las hipótesis no se han hecho esperar. Muchos hacen premoniciones y creen que Alexa combinará las preguntas que podamos realizar al asistente con el histórico de nuestras compras.
De ese modo si le preguntas a Alexa por cómo limpiar una mancha de tinta, el asistente podrá sugerirte la compra de distintos productos de limpieza.
¿Necesitamos publicidad los usuarios?
Y como siempre que se habla de publicidad, la controversia está servida. Tras el avance de la noticia, y a pesar de que Amazon ha negado la información, han surgido las primeras criticas.
Para muchos los principales beneficios del gran e-commerce proceden de la venta de los productos, no de la inversión publicitaria. Además plantean la pregunta sobre si realmente los usuarios necesitamos esa publicidad.
¿Tú que opinas? ¿Crees que la publicidad en Alexa sería de utilidad o únicamente es un requiebro para multiplicar los ingresos publicitarios y acercarse a Google y a Facebook?
Te interesa: El espejo virtual de Amazon podría cambiar la venta online