Si hay algo que los usuarios no le perdonan a YouTube es la constante invasión de anuncios publicitarios. Entre ellos, los más odiados son los mid-roll ads. La compañía acaba de anunciar que dará la opción a los usuarios de ver más anuncios al comienzo del vídeo para que haya menos interrupciones.

Los anuncios mid-roll son aquellos que se ejecutan a mitad del vídeo. Hace tiempo que asumimos los anuncios al inicio del vídeo (pre-roll) que YouTube introdujo hace dos años y duran seis segundos.

Tras un estudio de cómo los usuarios están consumiendo el contenido en su plataforma, la compañía ha determinado que:

  • Los espectadores son muy sensibles a la frecuencia de las publicidades, sobre todo cuando se trata de la visualización de vídeos más largos
  • Un menor número de interrupciones suponen un menor abandono del contenido y mayores tasas de visualización de anuncios.

Como alternativa, y ante este comportamiento del consumidor, Google ha decidido hacer una prueba; colocar dos anuncios seguidos al comienzo del vídeo. Los espectadores tendrán la opción de saltar directamente al contenido si el anuncio no les interesa.

Youtube afirma que aquellos usuarios que opten por ver dos anuncios al comienzo del vídeo, sufrirán hasta un 40 por ciento menos de interrupciones por los anuncios en la sesión.

Tanto usuarios como anunciantes ganan, en principio, pues supondrá menos interrupciones a la visualización del contenido y mejores métricas para los anunciantes.

En definitivas, es una manera de dar a los usuarios mayor control el tipo de publicidad que prefieren ver sin que repercuta negativamente en el rendimiento de los anuncios.

La evolución de los anuncios en YouTube ha sido brutal en los últimos años. El algoritmo de recomendación ha producido un notable incremento del tiempo de visualización de contenidos recomendados en el home.

Aunque este algoritmo aún no se libra de su mala reputación por recomendar contenidos extremistas, lo cierto es que los anuncios de YouTube ya están incluso en la tele.