YouTube ha decidido modificar su política de monetización y ha decidido acotar la duración mínima necesaria de los vídeos para que admitan anuncios mid-roll. Ahora podrán poner estos anuncios en vídeos más cortos.
Qué son los anuncios Pre-roll, Mid-roll y Post-roll
YouTube dispone de un sistema de anuncios muy completo. Entre los más destacados están los anuncios en vídeo tipo spot publicitario «de toda la vida». Hay tres tipos fundamentales:
- Anuncios pre-roll: Son vídeos/anuncios que se muestran justo antes de mostrar el contenido que el usuario quiere ver. Suelen ser vídeos corsos de 30 segundos. En algunos casos, una vez transcurridos unos segundos, se ofrece la posibilidad de saltarse el anuncio e ir al contenido (skip ad).
- Anuncios mid-roll: Son aquellos que aparecen mientras se reproduce el vídeo. Lo pausa literalmente y lo retoma donde mismo se quedó antes de saltar el anuncio. En este sentido es bastante similar a los tradicionales anuncios de televisión que aparecen en mitad de una peli.
- Anuncios Post-Roll: Se muestran al finalizar el contenido que el usuario estaba viendo. Es importante que tengan valor para el usuario porque, de lo contrario, no lo verá.
Novedades en los anuncios Mid-Roll:
Los anuncios mid-roll son quizá los que más ventajas tienen para los creadores de contenido, pues cuando salta los usuarios han tenido tiempo de conectar con el contenido y es mucho más probable que estén dispuestos a ver el anuncio para continuar disfrutando del contenido.
Hasta ahora, YouTube habilitaba los anuncios mid-roll en aquellos en videos que tenían al menos 10 minutos de duración.
Esto probablemente hace que algunos creadores de contenido extiendan su contenido un poco más, lo cual no es ideal ni para ellos ni para sus seguidores, sobre todo si es a costa de perder calidad.
La compañía acaba de anunciar una actualización de su política de monetización que supondrá que los videos de 8 minutos de duración, en lugar de 10, ahora serán elegibles para anuncios mid-roll.
Según YouTube :
«A partir de finales de julio, los videos que duran más de ocho minutos serán elegibles para anuncios mid-roll. Como parte de este cambio, estos anuncios se activarán para todos los videos existentes elegibles y cargas de videos futuros, incluidos aquellos videos donde es posible que haya excluido previamente los anuncios de mitad de lista. Los videos que ya tienen anuncios de mitad de lista activados no se verán afectados «.
¿Cómo afecta a los creadores de contenido y a los usuarios?
Puede que para los creadores de contenido sea una buena noticia, para los usuarios no tanto.
El hecho es que YouTube agregará anuncios mid-roll automáticamente a todos los videos de 8 minutos de duración, incluso aquellos en los que los creadores pueden no haber querido agregarlos.
No obstante, los creadores podrán desactivarlos si lo desean, y/o ajustar la ubicación automática de dichos anuncios.
No sabemos a qué responde este nuevo impulso publicitario de YouTube. Aumentar la carga publicitaria sólo puede pretender aumentar los ingresos de la compañía, que con este pequeño cambio será significativa.
Uno de los motivos podría ser que las tarifas publicitarias de YouTube ha caído drásticamente durante el primer semestre del año, a pesar del aumento de la audiencia durante el confinamiento del COVID-19, tal y como ha sucedido en otras redes sociales.
Menos anunciantes, significa menos ingresos. Aumentar la cantidad de anuncios probablemente ayudará, pero, por otro lado, más espacio publicitario, en general, podría reducir los precios de los anuncios de YouTube.