Desde su lanzamiento en abril, los bots de Messenger no han hecho más que crecer. Ahora Facebook añade analíticas a este servicio gratuito que permite que las empresas proporcionar soporte de forma automatizada a través de la app de mensajería.
Facebook ha anunciado que los bots de Facebook Messenger ya cuentan con analíticas a través de Facebook Analytics para Aplicaciones. Esta herramienta permite a los negocios monitorizar sus estadísticas de aplicaciones y webs.
Ahora, incorporando los bots a esta plataforma, Facebook es el primero del mercado en ofrecer este tipo de analíticas.
Era de esperar que Facebook desarrollara algo así y tomara la delantera. La velocidad a la que han crecido los bots de Messenger era el mejor indicador. Desde que se lanzara en abril se han creado más de 33.000 bots que permiten a los usuarios realizar pagos, reservas, recibir noticias y alertas, etc.
Para obtener las nuevas estadísticas no será necesario añadir ningún código a las apps o webs que se quiera analizar, se podrá gestionar desde Facebook Analytics for Apps. Además, los desarrolladores que utilicen la Graph API podrán registrar eventos personalizados para conocer mucho mejor el comportamiento de los usuarios. Por ejemplo.
- Una agencia de viajes podría comprobar con qué frecuencia los usuarios son derivados a un agente.
- Un editor de noticias puede saber cuántas veces los lectores hacen click en los enlaces a la web.
- Un ecommerce podría crear embudos multicanal para obtener el porcentaje de personas que interactúan con el bot y realizan un compra o descarga de la aplicación.
Tipos de estadísticas:
Con las nuevas analíticas de los bots de Facebook Messenger las empresas podrán acceder a gran cantidad de estadísticas (anónimas) desde el panel de Facebook Analytics for Apps:
- Número de mensajes enviados/recibidos por los bots.
- Clientes bloqueados y desbloqueados.
- Clientes que han participado.
- Informes demográficos por edad, sexo, educación, intereses, países, idioma, etc.
Además de las nuevas analíticas para bots, Facebook a anunciado que los desarrolladores de los bots de Messenger también podrán acceder a la plataforma FbStart.
Se trata de un programa donde se ayuda a startups para que construyan y hagan crecer sus aplicaciones. Ahora los creadores de bots también podrán beneficiarse de estos programas de ayudas.
Facebook se reafirma en su fuerte apuesta por los bots y se adelanta, ofreciendo este servicio, a competidores como Telegram o Twitter. Recordemos que este último apenas está probando sus nuevos bots.