¿Crees que las páginas de Facebook ya no funcionan como antes? Actualmente, hay unas 80 millones de páginas de pequeñas y medianas empresas en la red de Mark Zuckerberg. Si tan poco alcance tienen las publicaciones, ¿por qué no abandonamos las páginas de Facebook?
Una de las razones para tener una página de empresa en Facebook es activar un chatbot que responda a los clientes a cualquier hora del día. Los usuarios consultan las redes sociales a todas horas, si tienen una duda sobre tu producto no puedes responderles pasados unos días. Es aquí donde un chatbot ayuda a retener al cliente y conseguir más ventas.
Los chatbots se están convirtiendo en un buen recurso para que pequeñas y medianas empresas solucionen de forma automatizada las dudas de sus clientes. El chatbot de Facebook Messenger es una buena opción: está siempre disponible, es personalizable y multifuncional.
1. Un chatbot está disponible siempre
Muchos usuarios realizan búsquedas durante la noche desde sus dispositivos móviles. El chatbot solucionaría esa duda al momento, lo que aumentaría las posibilidades de venta.
Un chatbot de Facebook Messenger no duerme, ni descansa, ni se toma un café. Así que son perfectos para solucionar las dudas de los clientes o responder cortésmente cuando no saben la respuesta.
Además son capaces de tener varias conversaciones a la vez. Mientras un humano del servicio de atención al cliente solo puede hablar con un cliente a la vez, un chatbot puede mantener todas las conversaciones inimaginables simultáneamente. Suena bien, ¿verdad?
Aquí un ejemplo del chatbot que la marca Sephora utiliza para reservar cita:
Un chatbot no duerme, ni descansa, ni se toma un café
2. Los chatbots son multifuncionales
Los chatbots no son sólo específicos para un sector. Los chatbots son flexibles y se adaptan a todos los servicios de respuesta que el propietario pueda imaginar.
Empresas de moda, agencias de marketing, pastelerías, clínicas dentales… un chatbot puede conversar con cualquier cliente. Sólo necesita una buena configuración y el chatbot lo hará todo por sí mismo. A cualquier hora y para cualquier lugar.
Por ejemplo, el chatbot de la empresa Remit Radar consigue realizar transferencias internacionales correctamente. Paso a paso va guiando al usuario hasta que puede enviar su dinero.
3. Personalizan el compromiso del cliente
Las redes sociales forman parte ya de nuestro vida diaria. ¿Por qué no estar donde están los clientes? ¿Por qué no enviarles mensajes en redes sociales en vez de ser uno más en el correo electrónico?
Un chatbot te permite personalizar al máximo la conversación con el cliente: hablarle por su nombre, resolver una duda específica, ofrecer el producto que más le puede interesar o llevarle a un proceso de compra sin que se dé cuenta.
Por ejemplo, el chatbot de la marca de flores 1-800-Flowers ofrece a sus clientes varios productos. Pero, ¿qué productos? Los que cree que más le pueden interesar según la conversación que están manteniendo. A otro cliente le recomendaría otros productos. Una conversación totalmente personalizada.
4. Los chatbots son rentables
Seguro que ya has oído hablar de los chatbots pero quizá piensas que son muy caros. ¿Hablamos de rentabilidad? Un chatbot está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. ¿Cuánto te costaría este servicio con trabajadores humanos?
Cierto es que se necesita a alguien para configurar el chatbot y optimizarlo de vez en cuando pero, más allá de eso, lo hace todo solo. Puedes buscar las preguntas más comunes de los usuarios para configurar luego las respuestas en el chatbot y que responda por la empresa.
La tecnología va adquiriendo más funciones que, hasta ahora, realizábamos los humanos. Los chatbots se han convertido en algo esencial para una atención al cliente online. ¿Te han convencido estas razones para configurar tu propio chatbot?