Desde que Facebook, hace ya un a√Īo, implementase los cambios en su feed de noticias con el objetivo de promover las publicaciones de los amigos frente a las de las Fan Page, el alcance org√°nico de las publicaciones realizadas desde las p√°ginas de empresa est√° en claro declive.

Ahora, las empresas est√°n sufriendo las consecuencias de ese cambio:

La mayoría de las empresas reportaron una disminución de tráfico referido de Facebook en 2018.

Una posible solución es disminuir la dependencia y el uso de Facebook, al no estar dando los resultados esperados. Pero, al ser una red con tanto potencial, es imposible evitarla. Por ello, hay que adaptarse a sus cambios e intentar conseguir el mayor beneficio que te pueda dar.

El equipo de BuzzSumo analizó 777 millones de publicaciones de Fan Page para determinar qué factores influyen en el alcance orgánico y cómo lo hacen.

Cómo aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook

1. El Vídeo es el mejor tipo de publicación.

Ya lo venimos diciendo desde hace tiempo, y es algo que la mayor√≠a tenemos claro. Si has estado prestando atenci√≥n a las tendencias de Facebook en los √ļltimos 5 a√Īos, el v√≠deo sigue siendo el tipo de publicaci√≥n con el mejor desempe√Īo en la plataforma, generando un 59% m√°s de participaci√≥n que otros tipos de formatos.

Engagement vídeo en Facebook

Como podéis ver, la diferencia es muy clara en la participación de las publicaciones con vídeo respecto a otras como lanzar una pregunta o publicar una foto, que quedan muy lejos del vídeo en cuanto a interacción.

De hecho, la experta en mercadotecnia de Facebook, Mari Smith, aconseja que:

Las marcas deberían ser una combinación de 70% de publicaciones de vídeos, 20% de imágenes y 10% de publicaciones de enlaces.

No hay duda de que el v√≠deo es la gran apuesta de Facebook. La red social no ha vacilado en su compromiso con el v√≠deo desde 2014, cuando Mark Zuckerberg anunci√≥ que la plataforma ser√≠a “principalmente v√≠deo” dentro de cinco a√Īos. Es decir, justo en el momento en el que nos encontramos ahora, y por lo que vemos, no anda muy lejos de su predicci√≥n.

No es casualidad, que ahora más que nunca, haya un sinfín de posibilidades y opciones para grabar y editar vídeos sin tener que realizar una gran inversión.

El estudio de BuzzSumo, nos aporta también algunos detalles interesantes como la duración óptima de los vídeos. Sus datos reflejan que la longitud óptima de un vídeo para Facebook está entre los 3 y los 5 minutos.

longitud de video optima para Facebook

2. Mejor publicar por la tarde

Este factor  siempre es difícil de preveer, porque depende mucho de tu audiencia específica. Por ello, lo mejor es hacer un análisis de qué horas son las que te funcionan mejor a ti, pero como norma general, es por la tarde cuando la mayoría consigue más participación.

Si no tienes unos datos de partida, seg√ļn el estudio de BuzzSumo, las mejores horas son:

Mejores horas para publicar Facebook

Las razones fundamentales son:

  • Menos competencia a esas horas en el Feed. La mayor√≠a de las empresas publican durante el d√≠a.
  • Los usuarios est√°n m√°s activos despu√©s del trabajo
  • Los usuarios est√°n m√°s receptivos, sin el estr√©s del d√≠a, para ver tranquilamente las publicaciones

Como ya hemos comentado, no es una regla que funcione para todas las Fan Page, pero es un buen consejo para probar a ver si te da buen resultado.

3. Más interacción los fines de semana

Al igual que en los datos de las mejores horas, el tiempo despu√©s del trabajo es el que tiene m√°s engagement. El an√°lisis de BuzzSumo, muestra que los d√≠as del fin de semana tambi√©n tienen un mejor desempe√Īo en lo que respecta a la participaci√≥n de la p√°gina.

Mejores días para publicar en Facebook

Dependiendo del sector de la empresa, ésto puede variar. No es igual para todas las Fan Page, pero nuevamente, el hecho de que los usuarios estén más tranquilos y con más tiempo libre en el fin de semana, aumenta la participación y engagement de las publicaciones.

4. Las publicaciones cortas funcionan mejor

Otro de los factores que nos da el estudio de BuzzSumo, es que las publicaciones con descripciones cortas, tienen mejor desempe√Īo en la red social.

Longitud optima de post en Facebook

Varios informes elaborados en el pasado llegan a la misma conclusión, quizá lo que mejor resultado da es hacer una descripción lo más corta posible y que la publicación hable por sí sola.

Pero esto no es definitivo, lo aconsejable es realizar pruebas con textos cortos y otros m√°s largos, y comprobar qu√© te funciona mejor. Adem√°s, para obtener datos m√°s reales, debes dedicar tiempo a cada prueba. Es posible que con dos publicaciones no puedas sacar conclusiones. Deber√°s establecer un periodo de prueba de varias semanas con cada opci√≥n, y una vez tengas datos, act√ļa seg√ļn esos resultados.

Si quieres m√°s informaci√≥n, aqu√≠ tienes el¬†informe completo de BuzzSumo¬†para ayudarte a mejorar el rendimiento en Facebook para este a√Īo 2019. ¬°√©chale un vistazo!.

¬ŅTe funcionan mejor las publicaciones largas o cortas? ¬ŅFunciona mejor el v√≠deo en tu Fan Page? ¬ŅA qu√© hora publicas?

Te interesa: