Cuando tienes un negocio online es importante diferenciarse de la competencia con un posicionamiento único. Esto pasa, por ejemplo, con las marcas de Cola más famosas del mundo: Mientras que Coca-Cola se ha posicionado en la mente del público como una marca familiar, Pepsi, al llegar después, tuvo que encontrar la manera de ser percibida de una manera diferente frente a su principal competidor.

Las marcas deben aprender a diferenciarse de la competencia para triunfar

Esta situación en las que prácticamente son dos empresas las que controlan de manera monopolística el mercado, rara vez se da. Así que si te encuentras dentro del enorme grupo de empresas que deben lidiar con la competencia, este post te ayudará a conocer mejor a tu competencia.

La importancia de las palabras clave

Antes de profundizar más piensa en aquellas palabras clave que pondría tu cliente potencial en Google si estuviera que buscar, contratar o comprar un servicio o producto como el tuyo, ¿ya lo tienes? Por ejemplo, si tienes una floristería online, algunas de las palabras clave interesantes para tu nicho de mercado podrían ser:

  • Comprar ramo de rosas
  • Venta de flores online
  • Envío de ramos de flores a domicilio

Estas palabras clave, podrían estar estrechamente relacionadas con las búsquedas que un potencial cliente  utilizaría para encontrar productos en una tienda online que vende flores. Y, por tanto, es sumamente importante que las tengamos en cuenta dentro de nuestra estrategia.

Utiliza el buscador de Google para analizar las Keywords de la competencia

El primer paso para espiar a tu competencia es saber qué tipos de anuncios están haciendo tus competidores en la red de búsqueda o display, y eso es tan sencillo como poner las posibles keywords en Google y observar qué anuncios de Google Ads aparecen primero. ¿Cuáles son las empresas se anuncian? ¿Cómo son los eslóganes que utiliza tu competencia? ¿Qué tipo de ofertas destacan?

Hacer clic en los anuncios de tu competencia no es “demasiado honorable”, por llamarlo de alguna manera pero te servirá para observar sus landing page y analizarlas sacando información relevante como:

  • ¿Qué estructura tiene esta página de aterrizaje?
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la misma?
  • ¿Es una simple ficha de producto donde comprarlo o te ha llevado a una página de registro con formulario?
  • ¿Qué elementos destacan en esa Landing page?
  • ¿Qué es lo que más atrae de su oferta? ¿Y qué es lo que menos te gusta?
  • ¿Qué mejorarías?

Una opción interesante es que realices un Excel donde apuntes todos los detalles de esta investigación sobre tu competencia. No te limites a observar sin tomar nota, ya que en unas semanas puede que no lo recuerdes y tendrás que volver a trabajarlo.

La investigación de la competencia, te servirá para extraer ideas inspiradoras a la hora de mejorar tu propia web.

Pero la cosa no queda aquí, no te limites a espiar a tu competencia desde un solo dispositivo. Entra desde el móvil, tablet y ordenador puesto que el diseño de la página de aterrizaje cambiar en función del dispositivo.

Espiar a tu competencia con la comparativa de subastas en Google Ads

Una vez que tengas claro aspectos tan importantes como el presupuesto, estudio de palabras clave o KPI’s con los que vas a medir tu acciones de CPC ,es hora de pasar a la acción y espiar a tu competencia desde la plataforma Google Ads. Para ello necesitarás una cuenta y una campaña activa en Ads.

  1. Sitúate a nivel de > Campaña (no de grupo de anuncios) en el Menú gris oscuro de la izquierda y en el Menú gris claro haz clic en > Palabras Clave. Verás que arriba aparece una pestaña donde pone: Comparativa de Subastas. Haz clic.
  2. Entrarás a una tabla como la que te muestro en la imagen. Vamos a analizarla:

Competencia Google Ads

En primer lugar es importante que tengas claro que los datos que aparecen en la tabla son los correspondientes al periodo de tiempo que tengas puesto en la fecha (arriba a la derecha) y a las estadísticas extraídas únicamente de la campaña que hayas seleccionado.

En la primera línea, donde se indica “Usuario” estarán los datos correspondientes a ti y en las siguientes líneas verás la comparativa con tus principales competidores online para esa campaña en concreto.

¿Qué significa cada columna de la Comparativa de Subastas?

A continuación voy a explicarte de forma fácil el significado de todos los datos que nos ofrece esta tabla:

Cuota de Impresiones

Es el número de impresiones que han recibido tus anuncios dividido entre el número estimado de impresiones que podría haber recibido.

Para que lo entiendas fácilmente, este dato muestra el porcentaje de veces que Google enseña tus anuncios y los de tus competidores cuando un usuario pone alguna de las palabras clave por las que se activan tus anuncios.

Si a ti te pone un 86,56% y a tu primer competidor 55,89%, no significa que él invierta menos que tú, ni siquiera que sus anuncios salgan menos que los tuyos, ya que el competidor puede estar saliendo por otras palabras clave por las que tú no sales.

Simplemente significa que por tus palabras clave, los anuncios de él salen un 55,98% de las veces y los tuyos más, un 86,56%.

Los competidores con los que coincides poco aparecen como <10%. Esto significa que cuando un usuario pone alguna de las palabras clave por las que tus anuncios podrían aparecer, este competidor aparece menos de un 10% de las veces. Muy probablemente ofrecéis algún producto o servicio similar, pero vuestra oferta general no es la misma.

Caso práctico

Al hacer la comparativa de una campaña de un cliente que vendía «zapatos de tacón» con sus competidores, vimos que en el listado aparecía Amazon con una cuota de impresiones menor a la suya.

No significa que Amazon invierta menos que mi cliente, ¡con los presupuestos millonarios que maneja Amazon eso es bastante difícil!

Simplemente, Google Ads nos muestra que, para las palabras clave de la campaña de Búsqueda de mi cliente,(“zapatos de tacón”, “zapatos de tacón alto”, “comprar zapatos de tacón”, etc.), nuestros anuncios aparecían más veces que los anuncios de Amazon que coinciden con dichos términos.

Evidentemente, Amazon tiene un amplísimo presupuesto para cientos de términos, ya que vende todo tipo de productos y mi cliente no.

Quizá pienses que “Amazon” o empresas de esa magnitud no son competencia real de tu empresa, ya que tenéis diferencias abismales y en parte tienes razón.

Es cierto que seguramente no compartáis muchas cosas (ni en el modelo de negocio, ni en el presupuesto…). Pero en cuanto a las campañas de Google se refiere, si aparecen en este listado es que sí son competidores, al menos a la hora de anunciarte por ciertas palabras clave.

Posición media

Nos muestra el ranking medio de nuestros anuncios con respecto a los anuncios de nuestra competencia.

Tasa de superposición

Indica el porcentaje de solapamiento de tus competidores sobre ti, es decir, es la frecuencia con la que un anuncio de un competidor sale por encima de tu anuncio en la misma subasta.

Tasa de posicionamiento superior

Este es el porcentaje por la que los anuncios de tu competidor, en la misma subasta, se muestra en una posición superior a la de tus anuncios, cuando ambos anuncios se publican a la vez.

Cuota de parte superior de la página

Esta es la frecuencia con la que los anuncios han aparecido en la parte de arriba de los resultados de búsqueda en Google. Recuerda que pueden haber hasta 4 posiciones en la parte de arriba.

Cuota parte superior de página absoluta

Exactamente lo mismo que en el apartado anterior, sólo que esta vez se mide las veces que los anuncios han aparecido en la primera posición.

Cuota de ranking superior

Según Google Ads, se refiere al porcentaje de veces por las que han aparecido tus anuncios por encima de los de tus competidores. Incluidas aquellas veces por las que ha aparecido tu anuncio y el de tu competidor no.

En resumen

Esta tabla de Google Ads es sumamente útil, ya que puedes ver la situación de tus competidores en relación a una de tus campañas de las red de búsqueda.

Aunque en este ejemplo hemos comparado las url de los principales competidores a nivel de campaña, te invito a que hagas lo mismo a nivel de grupo de anuncios. De esta manera podrás ver una comparativa más concreta entre los resultados de tus anuncios y los de tu competencia.

Por ejemplo, si ves que la posición media de uno de tus competidores es muy baja (por debajo del 4), puedes intuir que su CPC (Coste por Clic) es bastante bajo también. Y, por ello, sus anuncios no suelen aparecer en la parte superior de la página cuando un usuario hace una búsqueda.

Nadie dijo que vender online fuera fácil, pero con un plan bien definido el camino se allana

Márcate unas pautas para conocer mejor a tu competencia directa y trabajar duro para superarles ¡Ánimo con tu investigación!

Espero haberte ayudado con esta técnica para espiar a tu competencia gracias a Google Ads ¿La conocías? Déjame tu opinión sobre este artículo y si tienes algún truco, ¡compártelo con nosotros!

Te interesa: