Las opiniones de los usuarios acerca de productos o servicios son actualmente uno de los motivos principales que determinan la compra. Antes de comprar, al usuario le gusta conocer las experiencias reales de otros usuarios.

El mundo digital todavía suscita desconfianza entre algunos usuarios, como solución, las valoraciones generan en ellos fiabilidad entorno a la marca, favoreciendo a la conversión.

Además de conversión y fiabilidad, los comentarios ayudan al posicionamiento SEO, es decir, a la relevancia de nuestros productos en los buscadores. Esto también se puede trasladar a las redes sociales, cuanta más interacción tenga una publicación mayor relevancia tendrá.

En Amazon, las opiniones son uno de los 3 elementos principales que determinan la compra, junto con las descripciones y el precio. 

No existe una herramienta de marketing digital más económica y de confianza que las recomendaciones de otros usuarios. Por lo tanto, si tienes una pequeña empresa que se ve amenazada por las grandes marcas debes de potenciar los comentarios de tus clientes y entrar de lleno en el marketing de recomendación. A continuación os damos 5 consejos para aumentar el número de comentarios.

 

1. Realiza campañas de correo electrónico.

La manera más eficaz de generar una opinión sobre ti en la web es preguntar a aquellos que ya te conocen. Por ello, el email marketing es una de las fórmulas a través de la cual puedes aumentar el número de comentarios. Pide a tus suscriptores que te cuenten su experiencia con tu marca.

Es importante que entiendan que su opinión es necesaria para seguir avanzando y mejorar. Una vez se rompa el llamado “efecto discoteca” los usuarios se animarán a comentar sobre tu marca.

Si aún no tienes una lista de suscriptores es el momento de comenzar a crearla. Incorpora en tu web a través de una herramienta de email marketing un formulario de contacto para unirse a tu lista.

En el momento que un usuario adquiera tu producto o servicio envía un mensaje pidiéndole que valore dicha transacción, como se ve en este ejemplo de Goiko Grill:

aumentar comentarios

 

2. Pregunta

Combinar el mundo offline con el online puede favorecer a crear mayor relevancia en línea entorno a tu marca. Si te mueves dentro del mundo offline propón a los usuarios a que dejen opiniones  en la web sobre su experiencia.

Haz uso de los espacios del local, de las tarjetas de visita o de los pies de email para sugerir una conversación con el usuario.

 

3. Responde.

Tan importante es preguntar como contestar a las respuestas. Con ambas acciones los usuarios se sentirán plenamente escuchados y además, atendidos. Esto motivará a opiniones futuras y a que otras personas se animen.

Una vez que damos vía libre para que opinen sobre nuestra marca, las críticas que recibimos pueden ser tanto positivas como negativas. En el caso de una mala crítica es necesario mantener la calma, ponerse en el lugar del cliente y crear una respuesta que ofrezca solución al problema. Esta práctica reducirá críticas infundadas o sin razón.

En general, si das respuesta a los usuarios verán que eres activo en los comunicados y se sentirán más motivados a iniciar una conversación sobre tu marca.

 

4. Comparte críticas positivas.

Otra de las formas de obtener más comentarios es mostrar aquellos que mejor reputación generen. En el momento en que los usuarios ven que otros dejan reviews positivas ellos se animarán a opinar.

Fomenta que opinen y agradece cuando lo hagan. Demuestra que estas orgulloso de que te proporcionen ese feedback.

 

5. Servicio al cliente eficiente. 

Al final todo se resumirá en la experiencia que ha tenido el usuario. El objetivo principal será que tengan una experiencia lo más satisfactoria posible. Durante este proceso trata al cliente como se merece, preocúpate por el y agradécele la compra.

Una vez acabe la transacción, ya sea online u offline, envía una una nota de agradecimiento o una pequeña encuesta. Pregunta qué mejoraría y anímale a comentar en redes sociales, página web o blog sobre su experiencia. Si los clientes han tenido una buena experiencia sentirán el deber de dejar un comentario como favor.

 

Si sigues estos consejos conseguirás aumentar el número de reseñas onlínea y posicionarte. El siguiente objetivo será ir mejorando todos aquellos comentarios, de tal manera que en determinado momento, sean la mayoría positivos. Conseguirás que a simple vista una persona decida apostar por ti gracias a los comentarios de otras personas.

 

¿Se te ocurren otras formas de animar a los usuarios a que comenten? ¿Por qué no te animas y nos lo cuentas abajo en los comentarios?