Cuando se redacta un contenido, el principal objetivo es que sea atractivo de cara al usuario, es decir, que le cautive y le sirva de alguna manera. Pero, para conseguir esto, hay que hacer todo lo posible para que el contenido se posicione en los diferentes motores de búsqueda y acabe llegando a los usuarios. Para ayudarte a conseguirlo, te dejamos este listado con consejos para mejorar tu redacción SEO.

Cuando redactas nuevo contenido para tus usuarios, es necesario realizarse algunas preguntas como:

¿Este contenido es atractivo y relevante para el usuario? ¿Estamos cumpliendo con las expectativas de la búsqueda?

Para evitar cometer errores y perder tiempo, hemos creado una lista de consejos de SEO y Copywriting que te ayudará a mejorar tu redacción SEO, y crear contenidos más atractivos para tus lectores.

Consejos para mejorar la redacción SEO

1. Tómate tu tiempo para analizar a tu público objetivo

Antes de comenzar a redactar un post, resulta imprescindible tomarse un tiempo para analizar el objetivo del artículo.

Puede ser que ya conozcas quién es tu público objetivo, sus necesidades, opiniones…etc. Si es así, sabrás de primera mano qué es lo que están buscando y podrás crear un contenido relevante para él. Si por el contrario lo desconoces, no escatimes en invertir tiempo en este aspecto, ya que a la larga te traerá más conversiones a tu negocio.

Cada contenido debe tener un objetivo, que debes ser capaz de definir con un análisis previo del publico objetivo al que se dirige.

Tal y como explica Yoast SEO en su blog, deberíamos invertir un 40% del tiempo en preparar el artículo, un 20% en escribirlo y otro 40% en revisarlo:

Redacción SEO

Fuente: Yoast SEO

2. Apuesta por palabras clave long tail para tu Keyword Research

A la hora de comenzar con el Keyword research, recuerda que lo que buscamos con una buena estrategia de posicionamiento orgánico es atraer visitas cualificadas a la web. Por lo que una buena opción es apostar por keywords long tail.

Las palabras clave long tail son aquellos términos de búsqueda que usa el usuario compuestos por 3 o 4 palabras. Son un tipo de keywords mucho más específicas, ya que nos informan de la etapa en la que se encuentra el usuario en el Customer Journey.

Redacción SEO - Customer Journey

Fuente: Vilma Nuñez

Tal y como explica Vilma Nuñez, en función de la fase en la que nos encontremos como usuarios, intentamos satisfacer unas necesidades u otras.

Por lo que cuando diseñes tu keyword research es interesante diferenciar entre los diferentes tipos de palabras clave, con el fin de ofrecer al lector el contenido más apropiado .

  • Palabras Clave navegacionales: son aquellas keywords que usamos para buscar una marca o empresa en concreto.
  • Palabras clave informativas: son las que usamos cuando queremos encontrar información sobre un tema.
  • Palabras clave transaccionales: son aquellas que usamos cuando nos encontramos en la última etapa del proceso de conversión, es decir, aquí ya tenemos una intención de compra bastante alta.

Si quieres profundizar un poquito más sobre los diferentes tipos de palabras clave, te animo a que eches un ojo a este artículo de Javier Gosende en el que explica Cómo hacer un Keyword Research efectivo para el SEO gracias a la intención de búsqueda .

3. Recuerda optimizar el título SEO  y la meta description

Esta es la primera oportunidad que tienes para cautivar al lector, anímales a visitar tu contenido.

Redacción SEO - Título y Meta

El título SEO es uno de los factores de posicionamiento SEO On Page más importantes. En cambio, en el caso de la meta description no podemos afirmar que sea un factor que los algoritmos tengan en cuenta para posicionar tus contenidos.

Entonces ¿por qué invertir tiempo en optimizarlo? Muy fácil, porque se trata de cautivar al usuario, de animarle a hacer clic en nuestro contenido en vez de en el de nuestra competencia. Además, indirectamente es una manera de mejorar uno de los factores clave del posicionamiento orgánico, el CTR (Porcentaje de clics sobre las impresiones).

4. Contenido largo o corto, visualmente atractivo y relevante

El contenido corto podemos decir que es más fácil de consumir por el lector, pero a la contra, podemos caer en uno de los errores SEO que pueden ser penalizados por los motores de búsqueda. Lo que se conoce como Thin Content, URLs con contenidos de baja calidad.

Realmente no se trata de una cuestión de número de palabras, sino de que cubra con las expectativas de los usuarios.

Si apuestas por un contenido largo, utiliza tácticas que lo hagan atractivo y sea más fácil de consumir como:

  • No abusar de los párrafos largos, se claro y conciso.
  • Utilizar un lenguaje natural evitando los tecnicismos.
  • Ayuda al lector a encontrar lo que está buscando con un índice de contenidos.
  • Responde a las preguntas frecuentes.
  • Haz uso de los h2 y los h3 para organizar la información.
  • Haz uso de contenido enriquecido como imágenes, infografías o vídeos

Y siendo francos, en la actualidad todos queremos consumir los contenidos de una forma fácil y rápida. Esto unido al uso cada vez más frecuente de los dispositivos móviles, nos obliga a adaptar nuestros contenidos a los dispositivos móviles: velocidad de carga de la web, contenido responsive y diseño visualmente atractivo para el lector.

5. Evita el Keyword stuffing y usa keywords LSI.

No te obsesiones con la densidad de palabras clave, fundamentalmente porque no escribimos para robots sino para personas. Repetir una determinada palabra clave un determinado número de veces puede resultar gramaticalmente incorrecto y antinatural. A esta práctica no recomendada la denominamos Keyword Stuffing.

El uso de palabras clave relacionadas, sinónimos y variaciones gramaticales son una excelente manera de limitar la redundancia y aumentar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto se conoce en SEO como Keywords LSI.

6. Incluye enlaces externos

A los ojos de los motores de búsqueda, tu contenido será más relevante si lo enlazas con webs de confianza. Además aportarás mayor valor al lector, ya que podrá cubrir con sus expectativas tanto si se quiere hacer una ligera idea del tema en cuestión como si quiere profundizar.

7. Incluye enlaces internos

Enlaza tu contenido con otros artículos relacionados en tu web. Además de mejorar la experiencia del usuario, favorecerás que en una única sesión el usuario visite más páginas. De esta forma, aumentarás las probabilidades de que el usuario conozca tus servicios y productos, gane confianza en tu marca y finalmente de que realice alguna conversión.

Y tú, ¿aplicas alguna técnica más para mejorar tu redacción SEO?. ¡Compártela con nosotros!.

Te interesa: