Google cada vez da mayor prioridad a los resultados adaptados a móviles. Sin embargo, para poder aparecer en el índice del rastreador como un resultado móvil óptimo el sitio web tiene que estar libre de errores. Google ha desvelado cuáles son los dos problemas más comunes que se encuentra al rastrear estos resultados.

A la hora de emplear la indexación “móvil primero”, Google realizauna serie de pruebas sobre los sitios web. Verifica si están preparadas y si utilizan diseños adaptados a dispositivos móviles.

A los propietarios de aquellos websites que hayan pasado las pruebas, se les notificará a través de un mensaje vía Search Console.

Según la compañía, hasta ahora han encontrado dos problemas comunes en aquellos sites que no cuentan con diseños adaptativos: la falta de datos estructurados y la falta de textos alternativos de las imágenes en las páginas móviles.

 

Falta de datos estructurados en versión móvil

Es decir, si has hecho uso de los datos estructurados en tu versión de escritorio también debes hacerlo en tu versión móvil. De lo contrario se perderán los datos estructurados a nivel global.

Esto es importante porque con la primera indexación móvil, solo usaremos la versión móvil de la página para la indexación, y de lo contrario perderemos los datos estructurados.

Google recomienda verificar el código fuente al simular un dispositivo móvil con la herramienta Chrome DevTools.

 

Falta de texto alternativo en las páginas móviles

De forma parecida al problema de los datos estructurados, si el texto alternativo se usa para imágenes en páginas de escritorio, también debe usarse en páginas móviles.

El texto alternativo facilita que Google entienda el contexto de las imágenes utilizadas en las páginas web. Google recomienda marcar las etiquetas “img” en el código fuente de la versión móvil. Busca en el código fuente las etiquetas “img” y asegúrate de que las páginas móviles proporcionan los atributos alt adecuados.

Cómo verificar manualmente la indexación móvil si aún no has recibido la notificación de Search Console

Si aún no has recibido la notificación de Search Console, puedes hacer una verificación de forma manual. Usando la herramienta de inspección de URL de Google, que permite a los propietarios del sitio comprobar cómo se rastreó e indexó la URL por última vez.

mobile-first-index

Ejecuta una URL a través de la herramienta, generalmente solo la página de inicio es suficiente, y busca el “Smartphone Googlebot” como se muestra arriba.

Te interesa: