YouTube vuelve a cambiar las reglas del juego. La plataforma de vídeos más famosa del mundo pronto dejará de mostrar el número exacto de suscriptores en algunos canales. ¿Cómo afectará esto a los Youtubers?.
Los cambios previstos para agosto 2019 afectarán los canales de YouTube con más de 1.000 suscriptores. Tras haber alcanzado esta cifra, los usuarios verán el número aproximado de suscripciones. Las modificaciones afectarán también a las plataformas de terceros que implementen YouTube API Services. ¿Qué significa esto en práctica?
A partir de agosto, YouTube mostrará un número aproximado de suscriptores hasta que el canal en cuestión alcance un número de suscripciones concreto. Los responsables de la plataforma explican el nuevo sistema con los siguientes ejemplos:
La nueva forma de visualizar el número de suscripciones no significa, sin embargo que los creadores pierdan acceso a datos exactos. Estos seguirán disponibles en YouTube Studio. Además, tal y como asegura YouTube en en su página de soporte
Los creadores irán obteniendo más información sobre los cambios que se avecinan antes de la fecha oficial de su implementación.
¿Qué canales se verán afectados por los cambios?
De momento la nueva forma de mostrar el número de suscripciones se aplicará a las cuentas con más de 1000 suscriptores. En caso de los canales que no sobrepasen este límite, YouTube seguirá mostrando el número exacto de suscripciones efectuadas. Tal y como lo hace ahora.
¿Qué opinan los creadores de contenidos?
La decisión de YouTube no ha tenido muy buena recepción en la comunidad de creadores. Los argumentos en contra más utilizados en la discusión sobre este tema están centrados alrededor de 3 aspectos:
- Primero, según muchos creadores, existen mejoras más urgentes que implementar.
- Segundo, la nueva manera de mostrar los datos debería ser opcional, no obligatoria.
- Tercero, los cambios por introducir perjudicarán a los creadores al proporcionar números demasiado poco precisos.
A pesar de las críticas, todo apunta a que YouTube se mantendrá firme en su decisión. ¿Saldrá ganando? Lo veremos en unos cuantos meses.
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre estos cambios? ¿Te parecen justos y necesarios?