Escarmentado por todo el escándalo que rodeó a Facebook durante las pasadas elecciones en Estados Unidos, el equipo se alista para detener las manipulaciones electorales en las redes sociales.
Las recientes declaraciones de Samidh Chakrabarti sobre el plan que llevará a cabo la compañía a fin de evitar que se manipulen a los votantes son bastante sorprendentes.
No es ningún secreto la crisis de reputación que sufrió Facebook durante la campaña electoral de 2016. Como mínimo se le acusó de no haber sido capaz de combatir toda clase de campañas de desinformación.
Mark Zuckerberg se ha tomado como algo personal el reto de que su compañía salga con una mejor imagen de todo este proceso. Regularmente ha ido dando cuenta de las iniciativas de su plataforma bloqueando y retirando cuentas durante procesos electorales como los de Alemania o Francia.
Según sus propias declaraciones, se han frustrado campañas de injerencia ajena en varios países latinoamericanos como México y Brasil. También dentro de Estados Unidos, en el estado de Alabama. Todos estos procesos electorales han servido de ensayo a la compañía para perfeccionar sus medidas de seguridad.
Según Zuckerberg, la compañía está mejor preparada para manejar posibles interferencias
Cómo se prepara Facebook para las próximas elecciones.
De cara a los próximos comicios en Brasil y Estados Unidos, la compañía instalará una “war room” en su propia sede de Menlo Park. El objetivo será detener en real time cualquier tipo de manipulación electoral en su red.
Desde esta sala se concentrarán miembros de todos los departamentos implicados. Desde ingenieros, especialistas en temas legales, inteligencia, datos, políticas públicas; para que la cobertura sea completa.
Los monitores de 16 escritorios están preparados para conectarse a las elecciones. Desde una pared, seis pantallas estarán sintonizados a las principales cadenas de noticias (CNN, Fox News, etc)
Más de 300 personas en toda la compañía están trabajando alrededor de esta inciativa. Sin embargo, solo una veintena de personas se atrincherarán en esta War Room. Su función será erradicar la desinformación, monitorear fake news y eliminar cuentas falsas.
Las elecciones de Brasil serán el próximo escenario donde Facebook pondrá a prueba su war room.
¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que con todo este arsenal y su war room Facebook conseguirá evadir las críticas sobre la gestión de su plataforma?
Te interesa: Facebook empieza a monetizar Whatsapp Business y ofrece estas 3 novedades a cambio