Google quiere mantenerse a la moda y para ello, necesita ponerse las pilas, incluyendo las últimas novedades en todas sus plataformas. ¿La sorpresa de esta semana? Google Fotos ha creado la sección “Memorias” o, para que lo entiendas mejor, la sección “Historias al estilo Instagram”.
No sabemos si las famosas Stories han llegado a Google para quedarse, lo que sí podemos contarte es que gracias a estas Historias, los usuarios de Google Fotos pueden recordar sus momentos del pasado sin tener la necesidad de buscar durante horas esa foto o ese vídeo de hace años.
¿Cómo funciona Stories en Google Fotos?
Como explicó Google esta semana: «A partir de hoy, verás fotos y videos de años anteriores en la parte superior de tu galería en una nueva función a la que llamamos Memorias. Si bien puedes reconocer este formato de historias en las redes sociales, estas memorias son tus medios personales, presentados en privado para que pueda sentarse y disfrutar de algunos de sus mejores momentos “.
Por tanto, tal y como explican desde la plataforma en la declaración anterior, aunque sea similar, la gran diferencia con el resto de stories en otras redes sociales es que estas no serán de carácter público, si no que aparecerán en tu perfil de manera privada.
Además, como su propio nombre indica, se tratan de “Memorias”, es decir, de recuerdos. Aunque esta nueva característica utiliza el formato de visualización de stories temporales tipo Instagram, Facebook o Snapchat, presenta otra diferencia.
Por ejemplo, en el caso de Instagram, para ver tus recuerdos de ese mismo día hace años debes ir a la pantalla de notificaciones o, en su defecto, al archivo y, desde ahí, publicarlo tú mismo.
Sin embargo, en Google Fotos, estos recuerdos aparecerán de manera automática en la parte superior de la interfaz de la aplicación, justo encima de las fotos más recientes.
¿Cómo se usa Memorias?
El uso de Memorias es exactamente igual que el de las historias en Facebook o Instagram. Para visualizarlas, solo debes hacer clic sobre los iconos circulares y disfrutar de tus vídeos y fotos de años pasados.
Now, it’s easier than ever to relive your best moments.
Rolling out today, you can take a stroll down memory lane right from Google Photos with our new Memories feature. See the highlights from this week over the years. https://t.co/FBtRk2DTQe pic.twitter.com/vG1A210vOg
— Google Photos (@googlephotos) 12 de septiembre de 2019
Obviamente, el usuario que utiliza Google Fotos almacena muchos más archivos que en otras redes sociales de fotografía. Por lo que, para seleccionar las mejores y mostrarlas en stories, la plataforma ha creado su propio algoritmo, cuyo criterio todavía se desconoce.
Lo que sí se sabe es que la compañía está empleando la tecnología machine learning, que es un sistema de análisis de datos automatizado y que funciona con inteligencia artificial.
Por último, para aquellos usuarios que no quieran revivir momentos del pasado o no sean muy fans de este formato, la plataforma ofrece la posibilidad de ocultar recuerdos específicos o, directamente, desactivar la función.