Después de algo más de un año esperando Google comienza a indexar primero la versión móvil de las páginas web. De esta forma las páginas serán clasificadas e indexadas por su versión móvil y no por la versión de escritorio como sucedía hasta ahora.
La mayor parte de las búsquedas que se realizan a diario desde Google ya se realizan desde dispositivos móviles. Por este motivo, Google ha estado realizando pruebas en su buscador para indexar y clasificar las páginas web desde la versión móvil.
Google lleva probando esta nueva función un año y medio.
De esta forma, Google espera ser más útil para los usuarios y que estos encuentren más fácilmente lo que buscan.
¿Por qué indexar primero la versión móvil?
Esta nueva función tiene dos claras causas:
- La gran tendencia y crecimiento que están teniendo las búsquedas desde dispositivos móviles. Debido a esto es necesario un reajuste por parte del buscador para dar mejores resultados.
- En muchas páginas web, existen diferencias muy grandes entre la versión móvil y la versión escritorio. Esto puede causar problemas en los buscadores de dispositivos móviles.
Esto no quiere decir que haya dos índices distintos para mostrar los resultados de búsqueda, sino que desde ahora el la versión móvil será más cada vez más indexada frente a la versión escritorio.
Desde Google están notificando a los sitios que migran la indexación en dispositivos móviles a través de Search Console. Así, los propietarios de los sitios verán una tasa de rastreo significantemente mayor del Smartphone Googlebot. Además, Google mostrará la versión móvil de las páginas en los resultados de búsqueda y las páginas en caché de Google.
Google preferirá indexar la versión móvil de la página que no sea AMP.
El contenido recopilado mediante la indexación en el móvil primero no tiene una ventaja de clasificación sobre el contenido móvil que aún no se ha reunido de esta manera o el contenido de escritorio. Si solo tiene contenido de escritorio, seguirá estando presente.
Google sigue aconsejando a los webmasters a hacer que su contenido sea compatible con dispositivos móviles. Evaluamos todo el contenido de nuestro índice, ya sea de escritorio o móvil, para determinar qué tan fácil es para dispositivos móviles.
Recuerda que:
- Desde 2015 el contenido especializado para dispositivos móviles tiene mejor rendimiento para búsquedas desde móvil.
- Además, a partir del próximo mes de Julio los sitios que tenga un tiempo de carga alto tendrán un rendimiento inferior.
Importante
- La indexación móvil se está desplegando de manera más amplia. Estar indexados de esta manera no tiene una ventaja de clasificación.
- Tener contenido optimizado para dispositivos móviles sigue siendo útil para obtener mejores resultados en la búsqueda móvil.
- Tener contenido de carga rápida sigue siendo útil para obtener mejores resultados para los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio.
- La clasificación usa muchos factores. Por este motivo Google puede mostrar a los usuarios contenido que no este optimizado para móvil, si el resto de factores son positivos.
¿Qué te parece que Google haya dado este paso? ¿Crees que afectará a los resultado de búsqueda?
Te interesa: