Al lanzar un sitio web, es común asumir que un motor de búsqueda como Google va a indexar automáticamente todas las páginas de tu sitio. Sin embargo, muchas veces surgen problemas o contratiempos que impiden a Google completar el proceso de rastreo e indexación.

En este artículo se muestran algunas de las posibles causas y cómo solucionarlas para que tu página web aparezca en los resultados de búsqueda sin problemas.

Causas por la que tus páginas no están indexadas en Google

A continuación vamos a repasar algunos de los motivos por los cuales tus páginas pueden no estar indexadas en Google.

Tu sitio web se ha creado recientemente

Cuanto tu página web es nueva, Google puede tardar un tiempo en rastrearla e indexarla. Una manera de comprobar si tu sitio está indexado es escribir en Google el operador de búsqueda site: seguido de la URL de tu página web (ejemplo: site:tupaginaweb.com). También puedes comprobar el estado de indexación en el apartado Indexación > Páginas en Google Search Console.

Tu sitio está bloqueado por la meta etiqueta «noindex»

Una de las razones más frecuentes por las que tu página no aparece en los resultados de búsqueda de Google es que estás usando la etiqueta noindex en el archivo robots. Puedes comprobar si ese es tu caso buscando la línea de código <meta name=’robots’ content=’noindex, nofollow’ /> o comprobando si recibes un aviso de indexación en Google Search Console con el asunto «Excluida por una etiqueta «noindex»».

Tu página no tiene un archivo sitemap.xml

Otra posible razón es que tu página no contenga un mapa del sitio, un archivo que comprende una lista de URLs que Google debe seguir para indexar tu sitio. Existen plugins para WordPress que se encargan de crear el mapa del sitio y actualizarlo de manera automática. Si no existe un plugin similar para tu página web, puedes encontrar generadores de Sitemap XML en Google.

Tu sitio o páginas están bloqueados por el archivo robots.txt

Para descubrir si una o más páginas están bloqueadas por el archivo robots.txt, escribe en Google tu URL seguida del slug /robots.txt (ejemplo: tusitioweb.com/robots.txt). Esto te permitirá ver el listado de URLs que están impedidas de aparecer en Google.

Problemas con el servidor de tu hosting

Por último, puede que el problema de indexación venga derivado por una causa externa a nuestra página web. Si el servidor de tu hosting se cae constantemente, Google no podrá entrar a tu sitio y perderás oportunidades de rastreo.

Cómo solucionar los problemas de indexación en Google

Una vez que conocemos cuáles son los motivos, es importante ver qué podemos hacer al respecto. Te lo contamos a continuación.

Analiza la URL no indexada en Google Search Console

Para determinar cuál puede ser la razón por la que Google no indexa tus páginas, prueba a examinarlas en Inspección de URLs de Google Search Console. Allí te permitirá probar la URL publicada para saber cómo la ve Google y si hay algún factor que esté impidiendo el posicionamiento de la misma. Si ves que no existe ningún problema con tu página, podrás solicitar su indexación para acelerar el proceso.

Captura de Google Search Console problemas de indexación

Comprueba si la opción de no indexar tu sitio está seleccionada

Muchos CMS como WordPress o Wix ofrecen la opción de no indexar tu sitio web mientras estás trabajando en él. El problema viene cuando los usuarios olvidan desactivar esa opción al lanzar su sitio web. Es algo que ocurre a menudo y que conviene revisar antes de ponerte a investigar las causas con más detalle.

En WordPress, puedes comprobarlo dentro de Ajustes > Lectura.

Captura de pantalla sobre indexación en WordPress

Aloja tu sitio web en un hosting de calidad

Si a pesar de todo sigues teniendo problemas de rastreo, lo mejor que puedes hacer es cambiarte a un hosting de calidad y conseguir todos sus beneficios.

Conclusiones

En resumen, comprender las razones detrás de la falta de indexación en Google es crucial para conseguir una buena visibilidad online.

¿Te has enfrentado a problemas de indexación con anterioridad? ¡Comparte qué estrategias han sido más efectivas para solucionarlos!