En una era digital como la que estamos viviendo, la industria alimentaria ha experimentado una transformación significativa en la manera en que se presenta, promociona y vende. Lo que ha provocado que el Marketing se convierta en una disciplina más que necesaria en este ámbito.

Pero, ¿en qué consiste el Marketing Digital alimentario? ¿Cómo puede ayudarnos? En este post te vamos a dar todas las claves, así que te aconsejamos que sigas leyendo.

Marketing Digital alimentario: qué es y características

El marketing digital alimentario es una forma única de publicidad digital adaptada a la industria alimentaria. Si bien muchos principios del marketing digital se aplican en todas las industrias, el marketing digital de alimentos se destaca de otros sectores de varias maneras:

Centrarse en las imágenes

El marketing digital de alimentos es muy visual, como fotografías y vídeos de platos e ingredientes. Los productos alimenticios son muy visuales, por lo que la calidad de las imágenes es muy importante.

Centrarse en el gusto y la experiencia

El marketing digital de alimentos a menudo enfatiza el sabor y la experiencia del producto, en lugar de simplemente sus características o beneficios. Esto podría implicar mostrar varios elementos sensoriales como aroma, textura y sabor para transmitir una experiencia sensorial completa al comer la comida.

Localización

La comida suele estar ligada a las culturas y tradiciones locales, por lo que el marketing digital de alimentos puede destacar la cocina y los ingredientes regionales.

Promociones estacionales y temporales

El marketing digital de alimentos a menudo aprovecha promociones de temporada y oportunidades, como platos navideños o platos del menú por un tiempo limitado. Estas ofertas pueden crear una atmósfera de urgencia y anticipación entre los clientes.

Marketing de influencers

El marketing de influencers puede ser especialmente bueno en la industria alimentaria, ya que los blogueros e influencers de comida suelen tener audiencias grandes y comprometidas que confían en sus recomendaciones.

Por qué usar el Marketing Digital en la industria de la alimentación

La industria alimentaria está atravesando una serie de transformaciones digitales y el marketing digital se ha convertido en un aspecto crucial en la industria alimentaria. Las empresas alimentarias ya no pueden depender únicamente de la calidad de los productos y servicios para atraer clientes.

Ahora deben interactuar con ellos digitalmente y promover sus ofertas a través de promociones. En esta publicación veremos por qué el marketing digital es esencial en la industria alimentaria actual y cómo ayuda a las empresas a seguir siendo competitivas y, al mismo tiempo, llegar a más consumidores.

Mejores prácticas de marketing para empresas de alimentación

La industria de alimentos y bebidas está ganando mucha popularidad. Se espera que para 2024 esta industria alcance un volumen de mercado de 100.000 millones de euros.

Considerando esto, aquí te dejo los 8 mejores consejos para el uso del marketing digital para tu negocio de alimentación.

1. Crea un sitio web para mostrar los productos

Comercializar los artículos de alimentación online es imprescindible. No importa qué tipo de campaña ejecutes, pero tiendes que crear una buena web, fácil y atractiva visualmente, para generar tráfico a la misma y así dar publicidad a tu marca de productos. Por lo tanto, es importante crear un sitio atractivo de la siguiente manera:

  • Establece tu guía de estilo para mostrar cómo se ven tus diferentes artículos
  • Añadir fotografías y videos identificables para generar interés entre la audiencia.
  • Aparte del aspecto visual, es importante tener un sitio web fácil de usar. Para tener un sitio fácil de usar, con buena velocidad de carga.
  • Incluye botones de interacción.  

2. La mayoría de los consumidores confían en los bloggers gastronómicos

Actualmente, los bloggers gastronómicos obtienen los mayores grados de confianza en las páginas webs. El contenido de entretenimiento y educativo de estos blogueros brinda una maravillosa oportunidad para que mejore tu marca, así ganar nuevos consumidores.

Se ha estimado que los bloggers de comida tienen más o menos 4 veces más seguidores que cualquier otra industria. Es recomendable asociarse con marketing de influencers para tu negocio de comida.

3. Empezar el marketing Digital con el email marketing

Al principio puedes empezar enviando tus ofertas y productos mediante correo electrónico y generes un calendario mensual o anual para que tus publicaciones de alimentos/bebidas se envíen de manera correlativa.

Para ello, solo necesita listas de correo electrónico de posibles consumidores. Envía correos electrónicos sobre ofertas de nuevos productos, promociones y ofertas interesantes, eventos interesantes y códigos de cupones de descuento para mantener a los consumidores informados.

4. Utiliza las redes sociales para darte a conocer

Busca diferentes formas de conectarse con la audiencia de forma individualizada.  Con la ayuda de una estrategia de marketing en redes sociales.

De esta manera conectarás con personas amantes de la comida. Las redes sociales son una de las mejores formas de llegar a los consumidores existentes. Existen varias plataformas que puedes utilizar para el marketing Digital de tu empresa, como, Facebook, Pinterest, TikTok, y hasta LinkedIn. Puedes publicar fotos y videos, ya que son plataformas visuales.

5. Utiliza campañas publicitarias de Google para captar clientes potenciales

Si realmente estás buscando llegar a los clientes potenciales, los anuncios de Google Ads son la mejor estrategia para el marketing Digital online para las empresas alimenticias.

No es de extrañar que Google Ads sea una parte esencial del marketing digital para este tipo de industria. Y, si estás buscando estrategias con las que sea sencillo comenzar, entonces, sin lugar a dudas, los anuncios PPC son los mejores.

6. Incluye tu negocio en webs online relacionadas con la alimentación

Encontrarás varios sitios web como Just Eat, Glovo, Deliveroo, Uber Eats, etc., donde podrás publicitar fácilmente tus servicios de bebida y alimentación.

Con la ayuda de aplicaciones para teléfonos y estos sitios web, puedes acceder a estas plataformas para vender tus productos, recuerda que dichas plataformas se quedan con una buena comisión por anunciarte. De esta manera, podrás comercializar tu producto y darlo a conocer al público.

7. Búsqueda en Youtube y por voz

Hoy en día, mucha gente depende de YouTube y esta es la razón por la que hay tantos YouTubers en el mercado. Normalmente, los consumidores buscan recetas o tutoriales culinarios. Es una maravillosa oportunidad para atraer la atención de potenciales clientes hacia tu marca.

El 85% de las personas recurre a YouTube en busca de orientación para preparar comidas especiales. Por lo tanto, existen infinitas oportunidades para promocionar tu marca.

8. Uso de canales digitales para la industria de alimentos y bebidas en la actualidad

No puede negarse el hecho de que si inviertes en marketing online para alimentos y bebidas, atraerá más tráfico y llegará a más clientes potenciales interesados en tu negocio. Por lo tanto, obtendrá más ingresos.

Conclusiones

Como resultado, buscar el mejor marketing digital para promocionar tu marca eventualmente te ayudará a tener éxito en el futuro cercano. Entonces, no lo dudes y cuenta con la ayuda de una empresa experimentada en el sector para tu marca de industria alimentaria.

Te interesa: