Toda marca que compita a nivel online tiene que preocuparse por su reputación. Hoy en día, ignorar la gestión de la reputación online puede llevar a las empresas a perder clientes y dinero. Por ello, aquí tienes 8 herramientas fundamentales para gestionar la reputación online.

Por qué gestionar la Reputación Online

Algunas de las razones por las que se debe trabajar la reputación online de una empresa son:

  • Los consumidores investigan antes de comprar. El 88% de los compradores investigan los productos de forma online antes de realizar una compra; y el 86% dudará o no comprará en un negocio que tiene comentarios negativos.
  • No gestionar la reputación de la marca puede llevar a una crisis. Supervisar la reputación y reaccionar con eficacia ayudará a evitar la propagación de noticias negativas sobre un negocio.
  • Cuidar la reputación online de una marca mejora los rankings de su web. Ya que Google utiliza un algoritmo diseñado para eliminar o penalizar a los sitios que ofrecen una mala experiencia a sus clientes.
  • Monitorizar la reputación online brinda información valiosa sobre los deseos de los clientes: lo que les gusta de su propuesta, lo que desean cambiar y lo que sienten que falta.

Herramientas para gestionar la Reputación Online

Para ayudar a gestionar la reputación online de una empresa existen numerosas herramientas de reputación online que ayudan a facilitar y automatizar el proceso, pero estas son las que están en tendencia actualmente:

1# Awario

Herramientas reputacion online

Awario es una herramienta de escucha social que facilita la gestión de la reputación online. La plataforma rastrea las menciones de su marca en las principales redes sociales y la web en tiempo real y permite responderlas directamente desde la aplicación. La herramienta ofrece un gráfico, Sentiment Analysis, que mide la proporción de menciones positivas y negativas de su negocio.

Además , la herramienta detecta infracciones de derechos de autor y encuentra personas que copian su contenido. Pero la mejor utilidad de Awario es la capacidad de análisis de la competencia. Con la que se puede hacer un seguimiento en profundidad de sus competidores.

2# Reputology

Herramientas de reputacion online

Reputology es muy práctico para las empresas con múltiples ubicaciones que desean monitorizar los reviews de cada una de sus ubicaciones en una sola plataforma. Ya que permite profundizar en por qué ciertas ubicaciones no funcionan tan bien como otras y mide la reputación general de su marca en todas las ubicaciones. Por supuesto, también se puede responder a estas reviews o comentarios desde la aplicación.

Un gran punto a favor de esta herramienta es que se integra con Hootsuite. Lo que permite monitorizar y administrarlo todo en el mismo panel de control donde se gestiona las cuentas de redes sociales.

3# Gofish

Herramientas reputacion online

La búsqueda de quejas de GoFish Digital es una forma eficaz de controlar la reputación de su marca. Permite realizar búsquedas en más de 40 sitios web para ver si alguien ha dejado una queja contra su empresa.

Desde esta herramienta, se puede ver qué comentarios son los más populares, ver las calificaciones de su marca y responder a las quejas en la mayoría de los sitios web que controla la plataforma. En algunos de ellos, se puede marcar o eliminar comentarios si no son reales.

4# SEO SpyGlass

herramientas reputacion online

SEO SpyGlass ayuda a monitorizar y administrar uno de los factores más importante de la reputación cuando hablamos de SEO: backlinks (afirman tener el índice de enlaces más actualizado en el mercado).

La herramienta permite analizar la autoridad de cada uno de sus enlaces y medir el riesgo de penalización, para evitar posibles penalizaciones en los motores de búsqueda.

SEO SpyGlass permite introducir diferentes dominios para comparar su perfil de enlaces con el de sus competidores.

5# Grade.us

Herramientas reputacion online

Grade.us permite automatizar la monitorización de comentarios provenientes del mail o de mensajes de texto. La herramienta también cuenta con una aplicación con la que se puede responder y monitorizar todos los reviews de su negocio.

Para las agencias, Grade.us ofrece informes de marca blanca que revelan tendencias y permite Calcular el ROI de sus esfuerzos de reputación online.

6# Brandwatch

herramientas reputacion online

Brandwatch es una poderosa herramienta de análisis y escucha social. Posee características muy avanzadas como el reconocimiento de imágenes, temas de tendencias y acceso a API. Por ello, no es una herramienta barata.

La herramienta ofrece un análisis demográfico de las personas que hablan sobre su marca, incluidos el género, los intereses, la ocupación y la ubicación. Tiene una amplia cobertura de redes sociales que incluye Facebook, Twitter, Instagram y otros sitios de redes sociales locales como Sina Weibo, VK y QQ.

Brandwatch permite visualizar datos y combinarlos con Google Analytics, Buzzsumo y Hootsuite para un análisis integral.

7# ReviewTrackers

Herramientas de reputacion online

ReviewTrackers monitoriza los comentarios online de su negocio en más de 100 sitios. Permite configurar alertas de correo electrónico para recibir notificaciones y crear informes personalizados. Además, la herramienta agrupa los comentarios de sus clientes y muestra qué aspectos tienden a mencionar más.

La plataforma también ofrece una aplicación móvil con la que hacer un seguimiento a tiempo real y responder sobre la marcha

8# IFTTT

herramientas de reputacion online

Con IFTTT se puede hacer un seguimiento de las menciones de la marca en Reddit, recibir alertas por correo electrónico o notificaciones de Slack cuando la empresa sea mencionada en sitios web específicos, y agradecer automáticamente a los usuarios de Twitter por compartir su contenido.

IFTTT permite crear tareas sencillas y automatizadas con el patrón “if this then that”.

La herramienta también está disponible como una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android.

 

Con estas herramientas se puede mejorar la reputación online de su marca. Pero hay que recordar que estas son solo herramientas y que no sustituyen al control de una persona. El verdadero trabajo está en monitorizar los paneles de control para detectar las anomalías. Haciendo esto, se podrá responder con eficacia a todo tipo de situaciones consiguiendo mejorar su reputación online.

¿Conocías estas herramientas de reputación online? ¿Estás ya monitorizando los reviews de tu compañía?

Te interesa: