Google hace pruebas constantemente en los resultados de búsqueda. Muchas de ellas quedan en nada y otras acaban implementándose. En esta última semana hemos notado como hay un elemento de importancia que ha sufrido cambios. ¿Qué pruebas está haciendo Google en las SERPs?
Las meta descripciones, protagonistas de la última prueba de Google
Todavía no hay nada confirmado de forma oficial por Google y todo son conjeturas. Pero lo que sí está claro es lo que hemos visto esta semana con nuestros propios ojos. Muchos de los resultados de Google aparecen ahora con meta descripciones más extensas de lo que estábamos acostumbrados.
Del mismo modo que Twitter aumentó sus caracteres de 140 a 240, Google parece haber doblado los caracteres o píxeles disponibles para incluir contenido en la meta descripción.
Este cambio no se da en todos los resultados pero si en muchos, al menos en varías búsquedas distintas que hemos efectuado.
Google no se ha pronunciado, ni tan siguiera John Mueller quién responde a estas preguntas con cierta ambigüedad. Sea como fuere, nos podemos remitir a los hechos, las meta descripciones ahora se muestran con el doble de caracteres.
Lo que no sabemos es si finalmente este cambio prevalecerá en el tiempo.
¿Qué significa esto para el SEO?
Por lo que hemos estado comprobando, las meta descripciones más extensas no respetan lo que se incluye en la etiqueta meta description, al menos por ahora.
Esto nos hace preguntarnos si, finalmente se efectúa el cambio, debemos seguir optimizando las meta descripciones como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Por ejemplo, ¿de qué sirve que podamos incluir emojis en las descripciones si ahora Google mostrará un contenido de forma aleatoria?
Al parecer, las descripciones extensas están mostrando entorno a los primeros 300 caracteres del contenido, en lugar de lo que manualmente especificamos en la meta etiqueta correspondiente.
Tendremos que esperar para ver si esto finalmente se queda en un prueba o no. De ser permanente podemos pensar que a partir de ahora Google le podría dar más importancia a las meta descripciones, de cara a dar más información al usuario desde Google Búsqueda. Algo que ya está haciendo con los acordeones con fragmentos de contenido, que responde a preguntas de los usuarios.
¿Has comprobado si tus meta descripciones se están mostrando más largas? ¿Ves estos cambios cuando realizas búsquedas?