Un mock-up puede resultarte muy útil a la hora de mostrar el resultado final de un proyecto y a un coste muy bajo. Es la forma más efectiva de enseñar un boceto real a un cliente, por tanto es una herramienta de gran utilidad. 

En este artículo te voy a contar cómo hacerlo tú mismo, y las fuentes de dónde puedes sacar recursos que te ayudarán a obtener un resultado muy profesional, pero sobre todo vistoso para que tu cliente pueda hacerse una idea lo más cercana posible al trabajo final.

¿Qué es un mock-up?

Lo primero es confirmar cuál es la forma correcta de escribirlo. Lo vas a encontrar de muchas como por ejemplo mockup, mock up o mock up’s. Lo más correcto es: mock-up, aunque realmente es algo muy confuso, pues es una frase «slang«,  de argot inglés.

Un mock-up es una representación gráfica o fotomontaje en 2D sobre cómo sería la ‘aplicación en real’ del proyecto de tu cliente. Existen todo tipo de aplicaciones tanto para proyectos de diseño gráfico como digitales.

Puedes encontrar mock-up de una camiseta, una sudadera, una taza, una bolsa, vallas publicitarias o un mupi por ejemplo. Existen mock-ups sobre todo lo relacionado a papelería (un cartel, un libro, tarjetas de visita, un tríptico, una caja para packaging,) y también para todo lo no analógico.

Resulta útil también contar con un mockup con el grid de una web para su vista en ordenador y poder crear así una página de inicio perfecta, o incluso también para su adaptación en Tablet y/o móvil o una app.

Si te gusta la maquetación web, ten en cuenta que es muy importante la usabilidad (UX) para conseguir una buena conversión.

 

¿Cómo crear un mock-up gratis?

Para crearlos necesitarás un programa de diseño, en donde vas a poder realizar estas presentaciones, pero los más comunes y más completos para poder conseguir un mejor acabado y profesional, son Indesign, Illustrator y Photoshop.

Sin embargo, en Photoshop  es donde vas a encontrar una mayor cantidad de mockup online gratis.

Lo primero que tienes que hacer es descargar mock-ups gratis y empezar a insertar tus diseños “en el escenario”, resulta bastante sencillo e intuitivo.

Como sabes, el formato original de este programa es la extensión ‘.psd’, y tienes muchísimas páginas web de donde poder descargar mockups psd gratis, como por ejemplo: Piktochart, Pablo by Buffer, Pixabay o Foter.

En mi opinión, Freepik es la más interesante. Dentro de Freepik puedes encontrar infinidad de recursos, te animo a perderte por el portal y poder descubrirlos.

Esta son unas buenísimas opciones y resultan útiles para diferentes temáticas:

  1. Cartelera exterior, gran formato:MOCK-UP GRATIS | Blank bill board
  2. Taza:
    MOCK UP GRATIS | Taza
  3. Folleto:
    MOCK UP GRATIS | Folleto
  4. Papelería:
    MOCK UP GRATIS | Papelería
  5. Camiseta:
    MOCK UP GRATIS | Camiseta
  6. Invitación de bodas:
    MOCK UP GRATIS | Invitación de bodas
  7. Señal exterior tienda:
    MOCK UP GRATIS | Señal exterior
  8. Mupi:
    MOCK UP GRATIS | Mupi
  9. Web:
    MOCK UP GRATIS | Web
  10. Smartphone y Tablet:
    MOCK UP GRATIS | Smartphone y Tablet

Conseguirás convencer a tu cliente sobre el trabajo que hayas realizado. Si en tu portfolio muestras diferentes trabajos reales con un acabado realmente profesional, gracias a su ‘puesta en escena’ con las mejores plantillas de mockup en psd (que puedes editar fácilmente con Photoshop), podrás mejorar tu propuesta de valor.

¿Te ha resultado interesante? ¿Conoces alguna web con mock-ups gratis de Photoshop?