Si estás moviéndote en el marketing digital, es muy seguro que hayas topado con la terminología del Inbund y te estés preguntando qué es un lead. Te lo contamos de forma sencilla.
¿Qué es un Lead?
Un lead es lo que llamamos un “cliente potencial”. Es decir, alguien que ha mostrado cierto interés en algún producto o servicio de nuestra marca. Es usual que lleguen a nosotros tras haberse descargado algún contenido para lo cual han cedido sus datos de contacto (e.mail)
Cómo se clasifican los Leads en Marketing
- Lead o “Lead frío”: Es aquel que se ha descargado un contenido nuestro (un pdf, por ejemplo) y nos deja una información elemental (nombre y correo). Como todavía no está cerca de la compra, le llamamos “lead frío”.
- Lead Cualificado: Este ya tiene más opciones a ser nuestro cliente. Por ejemplo, se ha suscrito a nuestra newsletter. Aquí se empleará un formulario más extenso para obtener más datos que nos sirvan para saber más de él.
- Lead Cualificado para la Venta: Este lead ya es “caliente”, está preparado para comprar. Responde a nuestra oferta.
10 Formas de captar Leads o Clientes online
Hay varias formas de captar leads. Vamos a ver algunas de ellas:
- Crea formularios de contacto: Posibilita a los posibles leads que te dejen sus datos de contacto. Colócalos en lugares llamativos y ofréceles algo a cambio.
- Crea unas CTAs potentes: Haz que tus llamadas a la acción sean claras, precisas y que no confundan al usuario. Si estás lanzando un curso, entonces tu CTA debería estar relacionada con ese curso.
- Crea un ebook: Es uno de los recursos más habituales. Son fáciles de crear. Sólo tienes que encontrar un contenido que interese a tus clientes potenciales.
- Promoción o descuento: Los códigos descuento funcionan muy bien. Crea una promoción atractiva y verás como te llueven los leads.
- Lanzamiento de nuevo producto o servicio: Avisa a tus clientes potenciales del lanzamiento de tu nuevo servicio o producto. Recuérdales lo importantes que son para tu marca. Crea un gancho para la suscripción.
- Cursos: Opción muy habitual entre losprofesionales freelance que lanzan infoproductos. Puedes crear un minicurso gratuito para captar leads para un curso completo y de pago.
- Webinars: Están muy de moda y son aplicables casi en cualquier sector. Estos seminarios web generan una gran cantidad de suscripciones. Encuentra un tema útil para tu audiencia y lánzate. Obtendrás un feedback instantáneo.
- Utiliza las redes sociales: El social media también se ha puesto las pilas con la captación de leads y varias plataformas tienen recursos propios. Es el caso de Twitter y su Lead Generation Card
- Newsletters especiales. Dales un buen motivo a tus usuarios para suscribirse a tu newsletter. Crea un contenido exclusivo sólo para ellos. Déjales decidir con qué frecuencia quieren recibirlas.
- Utiliza plugins: Son una buena ayuda para hacerte con los mails de los visitantes de tu web. Son muy frecuentes los formularios tipo pop-up. Si tienes un blog, es un recurso que no debe faltarte.
Ahora que sabes qué es un lead, puedes ampliar el concepto en este artículo: 35 maneras de conseguir Clientes potenciales o Leads en tu Web.
Te interesa: 10 Tips para hacer un buen Lead Nurturing y aumentar tus conversiones