Snapchat no se caracteriza precisamente por revelar sus números. El pasado año las declaraciones de Evan Spiegel sobre la situación financiera de Snap provocó una caída en bolsa del 20%. Ahora las cifras de Snapchat se han filtrado y han dejado al descubierto información muy relevante.

Lo que sí manejamos son las cifras generales, como sus 178 millones de usuarios activos diarios o los más de 30 minutos/día que pasan en la aplicación. Los usuarios europeos suponen unos 56 millones.

También sabemos el mercado destinado a los adolescentes se rinde a sus pies, pues poseen la mayoría de usuarios de entre 13 y 24 años. Si bien es cierto, por otro lado, que Instagram les sigue los pasos al fantasma y que se prevee que acorte las distancias en un tiempo no muy lejano.

El alcance  de una campaña publicitaria de Snapchat en Estados Unidos es de unos unos 88 millones de personas.  Lo que no sabíamos hasta ahora es cómo las personas realmente usan la aplicación, ni el rendimiento probable de cada elemento.

Snapchat es más utilizado como mensajería que para dar uso a sus Stories

El informe de The Daily Beast 

Un reciente informe de The Daily Beast ha sacado a la luz cifras muy bien guardadas. El editor ha podido acceder nada más y nada menos que a cinco meses (de abril a septiembre de 2017) de métricas confidenciales sobre casi todas las características de la aplicación.

Los datos más importantes para la competencia, y que sin dudas no hará ninguna gracia a la dirección de Snap, son todos los relacionados con el comportamiento de los usuarios de la plataforma. Las conclusiones son las siguientes:

  • Pese a los esfuerzos por incluir nuevos elementos en la plataforma, sus usuarios se centran en usarla como un servicio de mensajería con elementos como las stories.
  • Se envían más fotos personales a amigos que las Stories que se publicaron en el período señalado. En verano este comportamiento se agudizó, pues había un 64% más probabilidades de enviar un elemento a un amigo que de publicar en Historias. En agosto se enviaron un promedio de 34 mensajes de chat por día.

Lo grave de estas cifras es justamente que es en marketing y publicidad donde Snapchat podría aumentar sus ingresos. Quizá por eso acaba de lanzar sus Promoted Stories y AR Trial Ads a fin de promover los anuncios y el contenido patrocinado.

Otro de los hallazgos de The Daily Beast es que el volumen de fotos que se comparte en Snapchat supera con creces al de otras plataformas. Lo cual, puede abrir nuevas oportunidades con las marcas. Quizá habría que darle un enfoque más alineado con la mensajería directa y no incidir tanto en las Stories. Eso sí, de sobra sabemos que atacar a la comunicación interna es bastante más difícil.

Otro golpe duro para Snap, que acaba de lanzar sus nuevos filtros capaces de identificar imágenes y de proponer Stories Everywhere para poder embeber sus historias en sitios web. Esperemos que 2018 le traiga buenas cosechas a la red del fantasma.