Después de un verano con algunos cambios, Twitter ha decidido optar por la veracidad dentro de la plataforma. Por eso han implantado una nueva función que permite denunciar tweets pero, ¿cómo funciona?
Twitter crea una nueva función para denunciar tweets «sospechosos»
¿Ha llegado el fin de los «fake tweets» en Twitter?
Por todos es conocido la velocidad con la que se hacen virales ciertos tuits falsos, noticias o afirmaciones sensacionalistas, generalmente sobre temas tan controvertidos como cuestiones políticas o sanitarias más recientemente.
Pues bien, ahora los usuarios de esta plataforma, por fin tendrán la posibilidad de denunciar una noticia falsa como «tweet engañoso».
Un ejemplo de este tipo de tuits, son los famosos «tuits engañosos» (etiquetados así por la propia plataforma de Twitter) del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump durante las últimas elecciones americanas. Tuits donde afirmaba, entre otras cosas, el fraude en las elecciones o noticias falsas relacionadas con las vacunas y el coronavirus.
Tuits Twitter Donald Trump
¿Cómo funciona el botón de denunciar Tweet?
De momento, tal como anunciaron desde la propia cuenta oficial de esta red social, la opción de denunciar las fake news solo estará disponible para algunos tuiteros de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.
A través de un botón, se podrá denunciar un tuit falso, con el objetivo de contribuir a la «no desinformación» y al freno de la divulgación masiva de la misma.
Actualmente, cuando un usuario quiere reportar un tuit de dudosa credibilidad, le aparece distintas opciones y ninguna de éstas hace referencia a la «desinformación», si no a que ese tweet es «sospechoso o spam».
Pero… ¿esta medida será efectiva?
Pese a todos los intentos de esta plataforma por evitar la viralización de tuits engañosos, son conscientes que de funcionar esta nueva opción, no darían abasto con el control de todos los tuits denunciados. Aunque, afirmaron que estos reportes sí ayudarían a ver las tendencias y a mejorar el desarrollo futuro de esta función.
Habrá que esperar a ver si este experimento tiene éxito y si se implanta en España y el resto del mundo.
¿Crees que será suficiente este botón para frenar la desinformación en Twitter?
Te interesa: