¿Conoces los términos UX o WPO? Seguro que habrás oído hablar de la importancia que concede Google a la Experiencia de Usuario (UX) en el Posicionamiento SEO.

¡No se iban a quedar atrás! Google ha lanzado Web Vitals, una herramienta gratuita para que desarrolladores de páginas web puedan medir el funcionamiento de los elementos, así como su calidad durante la navegación.

Esta herramienta la puedes descargar gratuitamente en la extensión de Google Chrome  o instalarla mediante un archivo Javascript. La medición de la calidad de la experiencia del usuario tiene muchas facetas.

Si bien algunos aspectos de la experiencia del usuario son específicos del sitio y del contexto, existe un conjunto de señales comunes. Estas últimas combinadas son la base de las «Core Web Vitals» de 2020.

 

¿Cómo mide Web Vitals la Experiencia de Usuario?

Las “Core Web Vitals” o Vitales Centrales de la Web radican en la experiencia de carga, la interactividad y la estabilidad visual del contenido de la página. En este documento exponen una serie de métricas en función de una escala dentro de cada señal vital. Las métricas son:

Largest Contentful Paint (LCP) mide la velocidad de carga percibida y marca el punto en la línea de tiempo de carga de la página en el que probablemente se haya cargado el contenido principal de la misma.

First Input Delay (FID) mide la capacidad de respuesta y cuantifica la experiencia que sienten los usuarios cuando intentan interactuar por primera vez con la página.

Camulative Layout Shift (CLS) mide la estabilidad visual y cuantifica la cantidad de cambio de diseño inesperado del contenido visible de la página.

Todas estas métricas agrupan resultados centrados en el usuario, y tienen equivalentes métricos y herramientas de diagnóstico de laboratorio de apoyo. Por ejemplo, mientras que Largest Contentful Paint es la métrica de carga de la línea superior, también depende en gran medida de First Contentful Paint (FCP) y Time to First Byte (TTFB), que siguen siendo fundamentales para el seguimiento y la mejora de la experiencia de usuario.

Google tiene la intención de actualizar las Core Web Vitals anualmente y promete mejoras en la capacidad para medir la velocidad de la página de cara al año que viene. También señala nuevas métricas para cuantificar y medir la suavidad, y la entrega de experiencias de preservación de la privacidad.

 

Te interesa: