Para que tu estrategia SEO sea una de las mejores en el mercado es imprescindible analizar la competencia, realizar una búsqueda de keywords y medir el rendimiento de las mismas. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta en nuestro análisis?

A continuación tienes 8 factores a tener en cuenta para analizar y desarrollar de manera óptima tu estrategia SEO.

1. El valor de las herramientas en el marketing

En el Marketing Digital la mayor constancia es el cambio, factor importante a tener en cuenta si te apoyas de herramientas para la estrategia SEO de tu página web.

Cuando realices una búsqueda de keywords, recuerda que las herramientas SEO se basan en referencias de hace meses o un año, por lo que debes analizar los datos que te proporcionan y considerar los que serán relevantes en base a tus objetivos.

Cuando decidas a que palabra clave apostar intenta escogerlas con precisión.

Evita utilizar muchas keywords, piensa en la intención de búsqueda del usuario.

Hasta este punto seguro que lo tienes claro pero ¿qué sucede si aun utilizando esos recursos no le añades valor con una estrategia? Toma en cuenta que debes elegir qué información aporta valor para que tu campaña funcione.

2. Interpretar los datos

Si buscas palabras claves en herramientas como Ahrefs, Semrush, Kwfinder, Google Trends o cualquier otra obtendrás información de calidad. Sin embargo, al analizar el volumen de búsqueda de las keywords, verás los blogs que se han posicionado y las palabras con las que lo lograron lo cual no quiere decir que si las usas te posicionarás también.

Para sacarle provecho a las aplicaciones, desarrolla primero una estrategia: conoce tus objetivos, tu sector o mercado, dónde quieres posicionarte, analiza tu competencia directa o algún referente al que aspires alcanzar.

3. KPI´S  en base a tus objetivos

El key performer indicator o indicador clave de rendimiento, medirá si cumples con tus objetivos o no. Al optimizar tus artículos, puedes apoyarte de herramientas como Google Analytics  y verificar la cantidad de visitas que recibiste, el tiempo de duración, etc. También puede ser una forma de comprobar que funciona correctamente.

Al realizar la auditoria de tu web te darás cuenta de que anda mal. Si utilizas Search Console por ejemplo, verás si recibes clics, en qué posición te encuentras, que keywords se están posicionando y comprobarás si por las que apostaste no te dan resultados, incluso verás sugerencias que te da la página.

factores-estrategia-seo

Apoyarte de las herramientas para medir tus kpi´s es importante, así podrás detectar los fallos en tu estrategia y sacar tus conclusiones, basándote en los datos que verás en Search Console.

4. Funcionamiento de la campaña SEO

Una vez inicies con la difusión de tu post o el lanzamiento de tu web, intenta darle a Google datos suficientes para que rastree tu contenido. Al principio las informaciones para que sepa de qué va tu web serán insuficientes pero con el paso del tiempo debes notar los cambios.

Indexa tu web desde el principio para que ayudes a los motores de búsqueda a encontrarte. Intenta comentar en foros interesantes de tu sector, enlaza los contenidos dentro de tu web y los contenidos de otras páginas similares a la tuya.

Usa las palabras claves de tu sector y conviértelas en long  tail. De esa forma aportas valor a esos datos, usándolos inteligentemente, juega con el algoritmo de Google, pero cuidado con el Black Hat SEO porque te puede penalizar. Sé persistente y verás como podrás evaluar lo que funciona o no.

Puede que al inicio pienses que tu estrategia no funciona pero dale tiempo, los resultados no siempre son instantáneos.

 

5. Herramientas SEO para la búsqueda de KW

Una correcta búsqueda de keywords puede mejorar tu visibilidad cuando un usuario realice una búsqueda en Google.

Cuando empieces a aparecer en el buscador, analiza tu CTR y notarás si tu contenido es relevante o no.

Ya te mencionamos algunas herramientas para la búsqueda de palabras claves en el punto dos. Sin embargo, no existe una fórmula exacta para que uses determinadas keywords, básate en el volumen de búsqueda, mira la competencia, aprovecha también las middle tail. Intenta que sean lo más precisas posible.

Si tienes acceso a Google Adwords con datos de campañas lanzadas, el planificador de palabras claves te puede servir de ayuda y al final decidirás si las sugerencias que te da aportan valor a tu campaña.

6. ¿Cómo funciona el SEO?

El algoritmo de Google se basa cada día más en la experiencia de los usuarios. Además es el buscador más utilizado y si juegas bien tus cartas puedes llegar a las primeras posiciones.

Para aparecer en la primera página, debes saber que no ocurrirá de la noche a la mañana, pero si ofreces contenido de calidad y que se corresponda con la búsqueda de los usuarios en ese momento, ya es un plus para ti o tu empresa.

Intenta que te enlacen webs de calidad para incrementar tu dominio de autoridad (DA) y página de autoridad (PA). Eso dará relevancia a tu contenido en el posicionamiento orgánico.

7. Algoritmo de Google

Las actualizaciones de Google son cada vez más frecuentes. Mantente informado de los cambios que tiene en Google Panda (valora el contenido de calidad), Penguin (vela por la calidad de los enlaces) y Hummingbird (nuevo algoritmo, considera la búsqueda semántica).

El algoritmo no es algo que puedas tener a tu dominio al 100%, es más, tu experiencia te ayudará bastante en este caso porque Google no te avisa de los cambios.

¿Cómo te enteras si hubo algún cambio? Tienes que estar pendiente de las modificaciones. Google aprende de manera automática, con su inteligencia artificial, y en la actualidad realiza modificaciones de forma constante.

8. No hay una fórmula para posicionar

El desarrollo de la inteligencia artificial de Google, impide que encuentres una fórmula 100% exacta. A esto súmale la cantidad de herramientas que existen para analizar contenidos, ya sean propios o de la competencia.

Google siempre va un paso delante de ti, convirtiéndose en un reto seguirle el juego. Si estás actualizado, puede que le pilles el truco pero nada te asegura el éxito.

Para saber si trabajas bien tu campaña de posicionamiento orgánico: revisa con frecuencia cómo funcionan tus contenidos con Search Console y Google Analytics. Y si te puedes permitir herramientas de pago como Ahref verás un montón informaciones relevantes sobre el SEO de tu web.

Conclusión

Google aumenta las reglas del juego para que te posiciones. Sé paciente, trabaja duro y revisa si aplicas estos 8 factores para mejorar tu estrategia.

¡Ya cumples todos los requisitos! ¿Cuéntanos cuál es tu favorito?

Te interesa: