El posicionamiento SEO nos permite conseguir más visitas a nuestra página web pero es importante que conozcamos todos los elementos que lo componen. Por ejemplo, los textos ancla o anchor text. Pero, ¿sabes qué es un anchor text? ¿Los tipos que existen?

El anchor text o texto ancla es el texto visible con el que se enlaza a otras páginas web

¿Qué es el Anchor Text?

Como te comentaba más arriba, cuando hablamos de anchor text o texto ancla nos referimos al texto visible que utilizamos para enlazar otras páginas web y/o artículos.

Este enlace consta de dos partes:

  • El texto visible sobre el que puedes hacer clic para acceder al contenido complementario.
  • La URL a la que te redirige al hacer clic sobre el enlace.

La principal función de los anchor text es describir el contenido de la información a la que están enlazados. De esta forma, se puede acceder a documentación ampliada y relacionada con la temática que se esté leyendo. Por tanto, el anchor text suele aportar información de gran utilidad.

¿Qué tipos de Anchor Text existen?

Existen diversos tipos de anchor text que puedes utilizar en tu estrategia de posicionamiento web. Algunos de los más utilizados son:

  • Palabra clave exacta: puedes utilizar la keyword por la que quieres aparecer en los buscadores de Google. Ten en cuenta que debes hacerlo de forma moderada y natural para que Google no sospeche y decida ignorar tu web.
  • Coincidencia parcial: es aconsejable que utilices sinónimos o palabras similares a la keyword principal, puesto que enriquecerás tu artículo y hará que tu enlazado sea más natural.
  • Marca: tener una identidad propia en Internet es muy valorado por Google. Por tanto, es bueno que utilices algún anchor text que lleva incluido tu nombre de marca.
  • Genérico: puedes utilizar una palabra o frase genérica para enlazar a información relacionada con la temática que estés tratando. Por ejemplo: “Haz clic aquí”, “Leer más”
  • Imágenes: también puedes utilizar las imágenes para enlazar con información complementaria. Ten en cuenta que Google utilizará el texto que escribas en el atributo ALT de la imagen como anchor text, de ahí que sea tan importante que completes bien este campo.
  • Texto sin ancla: puedes utilizar directamente una URL como anchor text.
  • Enlaces de frase: estos anchor text son más largos y describen mejor el contenido al que nos dirigen. De esta forma resultan más llamativos para el usuario, puesto que pueden identificar con facilidad a donde se les está enlazando. Por ejemplo: “Puedes descargar el e-book registrándote en esta página”.

¿Por qué utilizar Anchor Text en la Estrategia SEO?

Los anchor text se utilizan en estrategias SEO con la finalidad de posicionar las páginas con determinadas palabras clave. De esta forma, puedes estar más presente en los buscadores de Google.

En un principio, se pensaba que abusar de las palabras clave en los anchor text resultaba perjudicial para el SEO de la web. John Mueller, experto en SEO de Google, ha confirmado que Google sí tiene en cuenta este tipo de enlaces a la hora de posicionar una página en el buscador. Incide en que cuando el equipo de Google los detecta, marca la página como problemática y pasa a ser revisada por el equipo de spam para decidir si los enlaces son correctos o no. Si los enlaces son falsos, ignorará la web. Pero si los enlaces son buenos reforzarán el SEO y aumentará la posibilidad de que tu web suba posiciones en los buscadores.

Enlazado Externo y enlazado Interno

Ten en cuenta los anchor text que selecciones para el enlazado interno, pues es conveniente que utilices keywords diferentes a las del enlazado externo para que Google sepa en qué páginas posicionar tus palabras clave.

También es importante que consigas enlaces externos que redirijan a los usuarios a tu web o a tus contenidos, de esta forma tu marca se dotará de autoridad en Internet.

En cualquier caso, debes intentar hacerlo de la forma más natural posible para que Google no te detecte como spam y tu estrategia de posicionamiento pueda obtener los resultados deseados.

Existen herramientas como Google Search Console que pueden ser de gran utilidad para mejorar la gestión de los enlaces de tu web. Con ella puedes detectar si tienes un exceso de anchor text.

Conclusiones

La utilización de palabras clave como anchor text, si se utilizan de forma natural y Google las detecta como buenas pueden ser beneficiosas para el SEO y para aumentar la autoridad de tu web. Empieza ya a trabajarlas y verás como el posicionamiento de tu web irá alcanzando mejores resultados.

 

Te puede interesar: