WhatsApp Business permite a las pequeñas y medianas empresas comunicarse con sus clientes de una forma eficaz, rápida y cómoda. Esta aplicación gratuita tiene mucho potencial y como empresa debes conocer cómo utilizarla para que ayude te ayude a conseguir tus objetivos.

La aplicación posee herramientas que facilitan el trabajo, ya que con ella puedes automatizar, organizar y responder a todos los mensajes de manera sencilla y ahorrando tiempo.

El uso de esta nueva tecnología está llena de ventajas pensadas para fomentar el negocio. Esto lo convierte en un aliado más en tu kit de herramientas de marketing.

La app para empresas difiere de la versión original. Esta se ha profesionalizado y está pensada para dar un plus desde una perspectiva del business. Está desarrollada especialmente para fomentar  las conversiones de los negocios.

WhatsApp Business es una herramienta desarrollada con el objetivo de facilitar los negocios a las empresas.

¿Cómo usar WhatsApp Business?

Para sacarle todo el provecho a WhatsApp Business hay que seguir unas recomendaciones que afectan positivamente al rendimiento de la herramienta en tu negocio.

1. Segmenta los públicos objetivo

Para alcanzar a un público objetivo primero hay que definirlo. Hay que estudiar con detenimiento quién es tu target y qué gustos, preferencias y comportamiento posee. Preguntas que pueden ayudarte: ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuándo está conectado a WhatsApp? ¿Qué les puedes ofrecer que les interese?

Cuantas más preguntas queden respondidas la estrategia de marketing será más efectiva. Esta es una fase a la que muchas empresas no dedican el suficiente tiempo e investigación. El resultado suele ser un paquete de acciones que no impactan de forma efectiva en su público objetivo.

2. Configura adecuadamente las respuestas automáticas

Esta función ahorra tiempo y permite dar una respuesta inmediata a los clientes. Lo que transmite una sensación de atención y tranquilidad a sus peticiones.

WhatsApp Business

WhatsApp Business tiene tres tipos de respuestas automáticas que veremos a continuación:

• Respuesta de bienvenida: cuando un cliente te contacta por primera vez espera una respuesta rápida por parte de la empresa. Con este función puedes configurar un mensaje con un límite de 200 caracteres que da una respuesta inmediata a esa primera toma de contacto.

• Respuesta de ausencia: este mensaje está pensado para cuando la empresa cierra o cesa su actividad de forma temporal (vacaciones, fin de semana o final de la jornada laboral). Con ella se envía un mensaje automático indicando los horarios en los que el negocio está abierto (se debe de personalizar en la propia aplicación). Para que funcione esta respuesta el móvil debe de estar activo.

• Respuesta rápida: con esta función puedes configurar mensajes tipo que se envían recurrentemente. Mensajes informativos sobre tus servicios o productos, despedidas, información de teléfonos o direcciones, incluso mensajes más protocolarios que distinguen a la compañía. Para usarlos únicamente hay que escribir una palabra o palabras clave y la aplicación te ofrecerá el texto predefinido para poder enviarlo a un grupo de clientes. Un ahorro considerable de tiempo.

3. Los detalles cuentan y pueden cerrar negocios.

Para hacer un uso efectivo de los mensajes hay que planificar los detalles de cada uno de ellos. Saber a qué hora hay que enviar un mensaje a un posible cliente o grupo de clientes, el contenido del mensaje y si debe o no ser recurrente son pequeños detalles que pueden llevar al éxito o a un monumental desastre.

No hay nada peor que recibir mensajes de un producto o servicio que nada tiene que ver con tu actividad. Por ello, hay que pensar cuál es el objetivo y fin de cada acción. Segmentar los mensajes, especializar los contenidos y difundirlos de forma  estratégica es fundamental para conseguir conversiones.

WhatsApp Business es una herramienta profesional que facilita la comunicación con tus posibles clientes no un chat de amigos.

4. Crear grupos ayuda a especializar los contenidos.

Con WhatsApp Business se pueden crear grupos que tengan gustos afines. Si se realizan agrupaciones de clientes que tengan las mismas necesidades sobre un producto o un servicio se podrán crear mensajes tácticos para ellos y realizar un envío masivo. Con ello se ahorra tiempo y se especializan los mensajes.

De esta manera, se asegura que a cada target le impacte únicamente información útil y con posibilidades de conversión.

5. Mide las acciones y saca conclusiones

WhatsApp Business posee una sencilla sección de estadísticas. En ella se puede monitorizar la cantidad de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.

Con todos estos datos se pueden comprobar de forma empírica qué tipo de campañas y mensajes han funcionado mejor y tomar decisiones a partir de ello. Utilizando esta información se pueden modificar y optimizar los mensajes y grupos para conseguir mejores resultados en la estrategia de marketing de las empresas.

Con estos consejos se puede sacar el máximo provecho a WhatsApp Business, fidelizar a los clientes y conseguir aumentar las ventas.

¿Has usado ya WhatsApp Business?  Comparte tu experiencia con nosotros.

Te interesa: