¿Qué pensarías si una búsqueda en Google no te devolviera ningún resultado orgánico? Seguramente, tú también pienses que algo falla. Como muchos de los usuarios que vieron y reportaron este nuevo comportamiento del buscador. Pero Google ya ha confirmado que las primeras páginas de Google con 0 resultados orgánicos son una realidad.

Páginas de prueba con cero resultados de búsqueda

En la imagen se puede ver lo que ocurría al buscar “reasturant”. Una palabra, que escrita de forma incorrecta hubiera dado los resultados de la palabra original, sin embargo Google devolvía el siguiente mensaje:

«Hmm … los resultados de su búsqueda no parecen ser muy relevantes”.

Y aunque a este mensaje le sigue un texto para «ver los resultados de todos modos”, todos los usuarios a los que les aparecía, tomaron esto como una anomalía.

Además, se puede ver como solo muestra un anuncio, a pesar de no haber ningún resultado orgánico. Algo más chocante todavía.

Entonces, SemRush lanzó un tuit preguntando por este asunto y Google confirmó que no se trata de un error, sino de un experimento. Está ejecutando una prueba que implica mostrar cero resultados de búsqueda para consultas cuando no se existen resultados relevantes.

Sin embargo, parece que la intención de Google no era mostrar este resultado a tantos usuarios como estaba mostrando. Tampoco era intencionado mostrar los anuncios en estas páginas de prueba. Así lo confirmaba Danny Sullivan:

“Este es un experimento limitado enfocado en los momentos en que nuestros sistemas detectan que hay poco contenido relevante disponible en la web para la consulta dada. Parece que se está sobrecargando. Investigaremos y ajustaremos, incluso asegurando que los anuncios no se muestren de forma predeterminada. Eso no fue pensado “.

Como decíamos antes, seguro que si te encuentras con una página así, lo primero que pienses es un error. Pero después seguro que ves tu oportunidad de crear contenido relevante para esa consulta. Sería muy interesante para los profesionales SEO ver una lista en ejecución de consultas que desencadenan este experimento.

¿Qué te parece este test de consultas no relevantes? ¿Te has encontrado con este resultado?

Te interesa: