Mark Zuckerberg ha anunciado toda una gama de nuevas herramientas de video dentro del grupo de aplicaciones de Facebook en respuesta a las nuevas necesidades de sus usuarios durante esta etapa del COVID.

El CEO de Facebook lo ha hecho personalmente y no ha optado por un comunicado tradicional, sino a través de un Facebook Live, predicando con el ejemplo.

Messenger Rooms es la novedad más relevantes del nuevo paquete que ofrece la compañía. Es inevitable pensar que es el intento de Facebook por acercase a Zoom, que es de lejos el servicio de videollamadas grupales que más éxito ha tenido desde que empezó el COVID.

Grandes compañías también lo están intentando. Google recorta distancias con Zoom a través de Meet, y Microsoft también lo intenta con la versión más profesional de Skype.

Otras aplicaciones como Jitsi Meet, han ganado popularidad gracias a las ruedas de prensa del Gobierno, que se gestionan a través de esta aplicación de código abierto.

 

Messenger Rooms vs Zoom

La nueva funcionalidad de Facebook, Messenger Rooms, permite que hasta 50 personas participen de las vídeollamadas en esta plataforma.

La compañía está trabajando en desarrollar fondos personalizados, uno de los puntos más simpáticos de Zoom, entre otras características que le han valido el éxito rotundo a la app.

Ambos tienen vista «cuadrícula» y la idea de Rooms, bastante consecuente con su propio nombre, es crear «habitaciones», que se podrán crear desde Facebook Feed, desde el mismo Messenger o Whatsapp.

Estas son algunas de sus características principales:

  • Cuando un amigo  de Facebook cree un «room», a sus contactos le aparecerá con la misma visibilidad con que se ven las stories
  • Si un usuario comparte un «room» con uno de sus contactos, éste podrá unirse incluso aunque no sea usuario de Facebook, eso sí, tendrá que creársela para poder participar de ella.
  • Se puede acceder al room vía navegador o móvil
  • Dispone de efectos de AR para los rostros
  • Permite mejorar la iluminación de foto e incluso «fondos inmersivos 360º»
  • No tendrá límite de tiempo (La versión free de Zoom sólo admite 40mins)

Facebook ha apuntado al talón de Aquiles de Zoom y se ha encargado de pulir los detalles relativos a la privacidad. Zoom ha sido duramente criticada y se ha puesto en duda qué tan rigurosa ha sido respecto a la gestión de datos.

Facebook ha dejado muy claro qué información pueden recopilar a través de  Messenger Rooms. En principio, aseguran que no pueden hacerse con ninguna información ni del audio ni del vídeo de la videollamada.

Además han desarrollado algunas opciones para garantizar la privacidad y la correcta gestión de permisos de participación en la videollamadas.

Cómo estamos usando en vídeo, según Facebook:

Más de 700 millones de personas realizan videollamadas en las aplicaciones de Facebook a diario. En concreto, las videollamadas se han duplicado a raíz del COVID-19.

Categorías menos usuales en el Messeger, como el chat de video grupal, han tenido una demanda 10 veces mayor o más durante este período

Cada día, más de 800 millones que interactúan con videos en vivo a través de cualquiera de las aplicaciones de Facebook.

Otras novedades de Facebook:

Facebook restrena «Facebook Live With», que permite invitar otra persona a una retransmisión en vídeo, una posibilidad que ya brindaba la compañía en Instagram. Una opción genial para realizar entrevistas y en definitiva crear contenido en conjunto con otra persona.

Los Eventos han sido otro de los aspectos que Facebook ha querido favorecer. La plataforma ha integrado Facebook Live con el apartado de Eventos sólo «online».

Por otro lado, una opción interesante para las empresas, se habilitará la posibilidad de Pagar para acceder eventos. Es decir, cualquier marca o profesional podrá cobrar a través de su página en Facebook a los usuarios que quieran acceder a su evento online.

Para garantizar la calidad de estas transmisiones en vivo, si un usuario tiene una conexión a Internet más limitada, tendrá la opción de escuchar sólo audio, lo que le permitirá ahorrar datos mientras sigue el curso de la transmisión en vivo.