Si estás pensando en comenzar un negocio por tu cuenta seguro que te has preguntado cuál es la mejor manera de conseguir clientes.
Lo cierto es que no hay una fórmula exacta que sirva para todos, lo importante es que definas la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos para conseguir los primeros clientes.
Márcate un objetivo y traza una estrategia que te permita tener visibilidad.
Tips para conseguir tus primeros clientes
Quizá, lo más difícil de emprender sea encontrar esos primeros clientes que te permitan obtener unos ingresos suficientes para poder mantenerte y seguir adelante con tu proyecto. En este artículo te expongo 9 consejos que te ayudarán a desarrollar tu estrategia y a conseguir tus objetivos.
1. Crea contenido
Los potenciales clientes son personas exigentes y, cada vez, más informadas. Genera contenido que le permita tener credibilidad en ti. Hazlo pensando también en reforzar tu posicionamiento. Elige un formato, ya sea un blog, un canal de youtube… Lo importante es que causes impresión y que no te vean como a uno más.
2. Aprovecha las redes sociales
En la actualidad es prácticamente necesario tener presencia en las redes sociales, sino estás en el mundo digital, no existes.
Busca las redes sociales que mejor se adapten a tu estrategia. Recuerda que lo importante no es estar en todas sino tener bien definidas las que utilices.
No hagas solamente publicaciones ofreciendo tus productos sino también dando consejos, recomendaciones, tendencias… Pide siempre que compartan tus publicaciones para que puedas llegar a más gente.
3. Contacta con tus conocidos
Utiliza los contactos personales para hablarles de tu negocio. Queda con ellos, llámales, envíales un mail o hazlo por las redes sociales. Explícales de qué trata tu proyecto, invítalos a conocerlo y a que compartan la información.
4. Utiliza el email marketing
Haz una lista de empresas de tu mismo sector y área geográfica. Date a conocer y ofrécele tus servicios. Aprovecha un momento en el que se pueda estar generando demanda. Debes estar pendiente de sus ofertas de empleo para enviarles tu información.
5. Haz Networking
Es convenientes que estés atento a los movimientos de mercado de tu sector. Asiste a ferias, congresos, exposiciones, eventos… para ofrecer a los asistentes información sobre tu negocio.
6. Diseña tu tarjeta de visita
Aunque pueda parecer que se han quedado obsoletas, es muy poco profesional no poder ofrecer tu tarjeta de visita a un potencial cliente. Procura que el diseño sea sencillo pero atractivo, que la información esté completa y que sea legible.
7. Haz una oferta de lanzamiento
La palabra “gratis” es mágica, siempre llama la atención por lo que puedes utilizarla dentro de tu estrategia.
Evidentemente, los clientes deben pagar sus productos pero puedes ofrecer una muestra gratis cuando estás empezando. No solo de un producto sino también de un servicio. Por ejemplo, puedes ofrecer un par de publicaciones en sus redes sociales o una mini campaña sobre un producto de tu cliente.
8. Ofrece tus servicios en páginas de ofertas conjuntas
Cuando todavía no tienes una cartera de clientes, este tipo de plataformas te permitirán ofrecer tus servicios o productos y aprovechar su tráfico y sus visitas. Investiga cuál es la más adecuada para ti y prueba. Algunas de ellas son: Dribble, Fiverr, Freelancer…
9. Utiliza los medios de comunicación
Haz publicidad. Si te puedes permitir la de Google o la de las redes sociales inténtalo pero, sino, no te rindas. Habla con una radio o un periódico. Pídele que te hagan una entrevista, manda una nota de prensa, ofrécete para colaborar en temas de tu sector…
Conclusiones
Conseguir los primeros clientes requiere algo de tiempo y paciencia pero estos consejos pueden ayudarte a conseguirlo.
¿Te animas a probar con alguno de ellos? Escoge los que más se adapten a tus objetivos y empieza ya.
Te puede interesar: