El remarketing puede ser una herramienta muy útil para mejorar nuestras conversiones. No obstante, debemos aprender a gestionarlo correctamente para mejorar su efectividad y que, a la vez, no moleste a nuestros usuarios.

¿Qué es remarketing?

El marketing es una técnica que consiste en mostrar un anuncio publicitario a un usuario que haya interactuado de alguna manera con nuestra marca. Quizá ha visitado nuestra web o haya tenido contacto con nuestros contenidos en redes sociales. En definitivas, ha hecho click en un link determinado al que le habíamos asociado una cookie.

A partir de ahí, se desencadenará un mecanismo automático que hará que un anuncio “persiga” al usuario. Es una práctica muy habitual cuando hacemos publicidad online.

 

A continuación te dejamos 9 consejos que puedes poner en práctica para optimizar tus campañas de remarketing y conseguir mejores resultados.

 

1. No contactar con usuarios no interesados

Si el tráfico inicial que tuvo nuestro contenido nunca ha tenido interés en nuestro producto, es poco probable que consigamos una conversión en una campaña de remarketing, por mucho que insistamos en mandarles ofertas y/o descuentos.

Precisamente por ello tenemos que analizar de manera correcta nuestro tráfico. Así podremos conocer la audiencia a la que si puede interesarle nuestro producto, destinando a este segmento nuestras campañas de remarketing.

 

¿Por qué podría estar funcionando mal una campaña de remarketing?

Existen varias opciones que pueden influir en que una campaña de remarketing no esté funcionando correctamente:

  • Si las campañas funcionaban inicialmente y han dejado de hacerlo deberás localizar el momento en el cual fallaron. Observando las fuentes de tráfico para ver si son de calidad o no.
  • En el caso de campañas que no hayan funcionado nunca, debemos plantearnos si la segmentación que estamos llevando a cabo es correcta. No obstante, el error también puede estar en las campañas, fuentes de tráfico, etc… Por lo que tendremos que llevar a cabo un análisis exhaustivo para localizar el problema.
  • Debemos tener en cuenta los distintos tipos de tráfico. Teniendo en cuenta que es mejor calidad que cantidad, quizás debamos segmentar nuestras campañas únicamente a aquellas fuentes de tráfico que son de calidad.

 

2. Analizar y segmentar

Relacionado con el punto anterior está el de elegir la audiencia adecuada a la cual va a ir dirigida nuestra publicidad. Si realizamos un análisis pormenorizado, sabremos a quién debemos dirigir nuestras campañas de remarketing.

Además, también debemos ver cómo está funcionando nuestro funnel de venta para asegurarnos de que nuestro público objetivo esta recibiendo el mensaje correcto en el momento correcto. Ya que, en caso de que no sea así, podríamos estar perdiendo clientes potenciales.

¿Cómo podemos conocer mejor a nuestra audiencia?

Algunas de las opciones que tenemos para conocer a fondo a nuestra audiencia son:

  • Generar informes personalizados en base a aspectos como el tiempo de permanencia en la página web, la interacción con la misma, etc… De esta manera podremos conocer con detalle las acciones que se realizan en nuestra página web.
  • Crear audiencias en torno a los hitos de nuestro embudo para realizar un seguimiento de las etapas del ciclo de compra y ver si están funcionando bien.
  • Estudiar audiencias similares a las de nuestros compradores. Dado que tienen intereses similares a nuestros compradores, existe mayor probabilidad de que nos compren el producto.

 

3. Evalúa tu contenido y la interacción de tus usuarios con el mismo

Google Analytics nos permite llevar a cabo un análisis completo de las acciones que está llevando a cabo nuestra audiencia con los contenidos de nuestra página web.

Si configuramos las audiencias como dimensiones secundarias o segmentos personalizados podremos conocer cuáles son las páginas que están funcionando mejor, las búsquedas que se realizan, etc… Saber los contenidos que mejor funcionan resultará útil de cara a crear anuncios basados en los mismos.

 

4. Crear relevancia entre tu audiencia y tus anuncios

En los anteriores puntos hemos recopilado información sobre nuestras audiencias por lo que ha llegado el momento de ponerlo en práctica en nuestros anuncios.

Podemos utilizar distintos formatos publicitarios:

  • Anuncios gráficos: debemos elegir contenido relevante para el usuario según el momento en el que esté.
  • Anuncios de texto: podemos modificar los anuncios en base a la audiencia a la cual se le muestre.

 

5. Elige tu oferta

Ofrecer descuentos de manera inteligente puede ser la clave para conseguir que aquellas personas que se encontraban dubitativas ante nuestro producto finalmente realicen una compra.

Algunas de las opciones que tenemos son:

  • Excluir a los compradores anteriores. Por lo que ofreceremos descuento solo a los nuevos clientes.
  • Ofrecer descuentos en productos de nuevo lanzamiento.
  • Enviar descuentos a los usuarios que ya han comprado pero en momentos específicos. Por ejemplo, cuando lleven un tiempo prolongado sin realizar una compra.
  • Crear descuentos por tiempo limitado para fomentar las ventas.

 

6. Aplica estos datos a otros canales

Ha llegado el momento de ir un paso más allá. Si ya tenemos todos los datos relativos a nuestra audiencia, ¿por qué no aplicarlos a otros canales?

La información que hemos ido recopilando puede resultarnos útil para hacer campañas en otros medios de publicidad pagada, en redes sociales, etc…

 

7. Usa el remarketing para lanzar una red más amplia

En muchas ocasiones, las listas de remarketing nos resultan útiles para detectar palabras clave nuevas que no habíamos tenido en cuenta a la hora de desarrollar nuestras campañas.

De esta manera, podremos incluirlas en nuestras campañas y ampliar las posibilidades de generar ventas.

 

8. Ventas adicionales y venta cruzada

Habitualmente cuando llevamos a cabo campañas de remarketing intentamos excluir a aquellas personas que ya nos han comprado algún producto.

Pero también existe la posibilidad de crear campañas en las cuáles busquemos generar una venta cruzada. ¿Cómo? Ofreciéndoles productos que sirvan de accesorios o para complementar de alguna manera el producto adquirido inicialmente.

 

9. Asegúrate de que estás agregando valor incremental

Debemos tener claro en qué momento y cómo debemos realizar una campaña de remarketing. Por ello es importante conocer el ciclo de venta de cada uno de nuestros productos.

Es decir, no debemos entorpecer las posibles acciones que estemos llevando a cabo con otros medios con una campaña de remarketing.

Por ejemplo: si nosotros hemos lanzado una campaña por e-mail y sabemos que el tiempo de respuesta/reacción habitual de la gente es de unos 5 días, no tendría sentido llevar a cabo una campaña de remarketing antes de este tiempo.

 

Conclusiones

A la hora de realizar una campaña de remarketing es importante que hagamos un análisis previo que nos permita conocer a fondo a nuestras audiencias.

Una vez tengamos hecho este estudio hecho, podremos utilizar los datos para crear anuncios optimizados que nos permitan aumentar nuestras conversiones.