Si tienes una tienda online seguro que ya has empezado a gestionar tu e-commerce para que pueda hacer frente a la gran demanda de productos que se recibe en estas fechas. Pero, ¿sabes cuáles son las claves para tener preparada tu tienda online para el Black Friday?
Con estos 9 consejos podrás tener tu ecommerce preparado para el Black Friday
Qué es el Black Friday
El último viernes de noviembre, conocido como «Viernes Negro» o «Black Friday» es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas. Esta fecha representa una gran oportunidad de venta para los e-commerce y una gran oportunidad de compra para los clientes, ya que se pueden beneficiar de grandes ofertas y promociones.
Este año coincide el día 27, aunque muchos negocios aprovechan para hacer promociones durante varios días e incluso semanas.
9 Consejos para tener listo tu ecommerce en el Black Friday
Si quieres aumentar tus ventas en el Black Friday es importante que tengas tu tienda online a punto. Para ayudarte a conseguirlo te dejo una serie de consejos que puedes poner en práctica:
1. Prepara tu sitio web para recibir más flujo de visitas
Es prácticamente seguro que el día del Black Friday, incluso los días anteriores y posteriores, recibas más visitas y obtengas más compras de lo habitual, por lo que es posible que tu web sufra sobrecarga. Te recomiendo que tomes una serie de precauciones que evitar que esto suceda:
- Ten todas las actualizaciones de tu e-commerce al día.
- Comprueba que la versión móvil funciona correctamente.
- Haz pruebas para comprobar la velocidad de carga de tu web en momentos de saturación.
- Prepara adecuadamente tu plataforma de pago para todos los públicos (pago con tarjeta, paypal…)
- Asegúrate de que todas las variables funcionan perfectamente (cupones descuento, unidades limitadas, condiciones especiales…)
2. Escoge los productos para las promociones
- Analiza las últimas tendencias y haz una previsión de cuáles son los productos que tienen más probabilidades de venta en estas fechas. Controla el inventario y asegúrate de contar con el stock necesario.
- Planifica bien tus ofertas y no esperes hasta el último día para dirigirte a tus potenciales clientes. Genera expectación adelantando información que enganche e incluso alguna promoción, ya que la competencia es tan grande que muchos negocios adelantan sus ofertas.
- Decide qué tipo de ofertas vas a lanzar: «finalización de stock», «número limitado de productos», «mismo porcentaje de descuento para todos los productos»…
- Decide si la promoción va a durar 1 día o si se va a extender. Si no quieres lanzar ofertas anticipadas para todos los usuarios, puedes restringirlas a tus clientes.
- Si decides hacer algún cambio en tu política de envío y devoluciones de productos, déjalo claro y promociónalo bien.
3. Optimiza los productos
Pon atención al título y haz una buena descripción de los productos que pones en venta. Utiliza las palabras clave que creas oportunas, incluyendo el término “Black Friday» para que los productos sean más relevantes.
Utiliza también imágenes de calidad o pequeños vídeos. Recuerda que la imagen hace más atractivo el producto, por lo que ayuda en la decisión de compra.
4. Crea una landing page específica
Crea una landing page que reúna todos los productos a los que vas a aplicar descuentos. De esta forma, mejorarás la experiencia de compra de tus clientes, ya que podrán visualizar fácilmente todas las promociones. Puedes incluir llamadas a la acción como una “Cuenta atrás”, “Porcentajes de descuento”… No te olvides de utilizar el SEO para posicionarla. Si tienes una landing page de años anteriores, haz las modificaciones necesarias y reutilízala, ahorrarás tiempo y recursos.
5. Utiliza las redes sociales para generar tráfico
Publica fotos de calidad o vídeos cortos de los productos que quieras promocionar. Incluye tu logo y un texto que llame la atención anunciando descuentos, ventajas, gastos de envío… Incita a que los potenciales clientes visiten tu web y generen conversiones.
6. Refuerza tu servicio de atención al cliente
Es posible que tengas más llamadas y consultas de lo habitual. Proporcionar servicios de atención al cliente destacados te ayudará a generar más conversiones.
7. Crea campañas publicitarias
Puedes planificar campañas de publicidad específicas para el Black Friday escogiendo bien los canales en los que se encuentran tus potenciales clientes. Por ejemplo, puedes crear una campaña de «shopping» con los productos que vayas a poner en oferta. Decide también la inversión que quieres destinar a este motivo.
8. Diseña una estrategia de e-mail marketing
Aprovecha las bases de datos de clientes para lanzar un mensaje original que les genere expectación de compra y les impulse a visitar tu web. Ten en cuenta que debes seleccionar a tus clientes en función de los productos que estás promocionando. Analiza bien su perfil para lanzar la campaña a la hora más adecuada.
9. Mide la campaña durante y posteriormente al Black Friday
Es importante que cuentes con herramientas para medir la actividad durante la campaña del Black Friday. Te aportará datos útiles que puedes utilizar para comparar con las campañas de otros años y también con el resto de la temporada de compras navideñas.
¿Crees que tienes tienes preparada tu tienda online para el Black Friday? Espero que estos consejos te ayuden a optimizar todos los detalles de tu e-commerce. Seguro que consigues grandes ventas.
Te puede interesar:
- 4 trucos de Instagram para triunfar con tu Ecommerce YA
- Cuándo es el Black Friday 2020 y qué tiendas lo celebran
- 7 métricas que debes tener en cuenta en tu ecommerce