La investigación de palabras clave es un pilar del posicionamiento SEO y uno de los métodos más eficaces para atraer tráfico de calidad a tu website. ¿El objetivo? Encontrar qué palabras están usando tus Buyer persona para buscar tus productos o servicios. Y pelear por ellas para conseguir el primer puesto en el ranking de Google.

Con un buen keyword research evitarás posicionar palabras que nadie busca o tienen demasiada competencia. Irás directo al grano detectando términos long tail con suficiente volumen de búsqueda para ser rentables.

Un error habitual es creer que no necesitas herramientas para investigar palabras clave porque conoces  a tus clientes como la palma de tu mano. Tenemos una mala noticia: Suele haber grandes diferencias entre “Cómo se llama tu producto” y “Cómo lo busca tu cliente”.

La clave para vencer a tu competencia es dejar de suponer lo que piensan tus clientes y averiguarlo con precisión. 

Para ello te traemos nuestra selección de las tres mejores herramientas para una investigación de palabras clave profesional:

 

1# SEMrush

SEMrush es un peso pesado de las herramientas SEO profesionales y una de las favoritas entre los expertos en marketing digital.

Su herramienta para búsqueda de palabras clave se llama Keyword Magic Tool y en España tiene 20 millones de palabras en su base de datos.

herramientas-para-busqueda-de-palabras-clave

Con Keyword Magic Tool obtendrás hasta 1M de resultados por búsqueda

Con ella podrás obtener hasta 1 millón de ideas de palabra clave por búsqueda, ordenar y filtrar los resultados, segmentarlos por tema y exportarlos a otras herramientas.

Te muestra resultados por palabras clave de concordancia amplia, de frase y exacta. También ofrece ideas de términos relacionados y preguntas, que son geniales para encontrar palabras clave en las que no habías pensado en principio.

Además cada resultado de palabra clave proporciona métricas de volumen de búsqueda, tendencias, dificultad de la palabra clave y coste por clic. Con toda esta información tendr ás más que suficiente para encontrar tus palabras clave perfectas.

Nos gusta especialmente Topic Research, una función que te encantará si te dedicas al marketing de contenidos. Solo teclea la keyword que tienes en mente y tendrás un montón de ideas de contenido ordenadas por subtemas, propuestas de titulares y mapas mentales:

Topic-Research-SEMrush

Topic Research te sugiere cientos de ideas de contenido para tus post

 

SEMrush destaca por dos puntos fuertes: 

Es la mejor herramienta para investigar a tu competencia, averiguar qué palabras clave les están trayendo más tráfico y descubrir nuevos competidores.

Su módulo de investigación de campañas PPC es el más completo. No solo proporciona muchísima información sobre palabras clave y estimaciones CPC. Semrush Advertising Research te muestra los textos de los anuncios de tu competencia para que optimices tus creatividades (títulos, meta descripción) y mejores la tasa de clics.

Por último te recomendamos su genial centro de recursos SEO en español. Si quieres aprender sobre posicionamiento orgánico de forma gratuita, apúntate a la Academia SEMRush. Multitud de cursos en español impartidos por profesionales de prestigio como José Facchin. ¡Y certificaciones para demostrar tus conocimientos! 

SEMrush ofrece tres planes de precios estándar que van desde los 99$ mensuales a los 400$. Y si tienes dudas puedes probarlo gratis durante 7 días.

¿Nuestro veredicto? Keyword Magic Tool es la mejor herramienta de búsqueda de palabras clave para Content Managers y Traffickers con competidores fuertes en su sector.

2# Ahrefs

Ahrefs es la navaja suiza de las herramientas SEO y la favorito de los perfiles más técnicos. Sin duda es la mejor suite para analizar los enlaces de cualquier web, pero cuenta con otros módulos excelentes como el destinado a búsqueda de palabras clave.

Su herramienta para encontrar palabras clave se llama Keywords Explorer. Con ella obtendrás miles de ideas relevantes de palabras clave con volúmenes de búsqueda precisos, puntuación de dificultad de las palabras clave y métricas avanzadas como Clics y Tasa de retorno.

Además, permite realizar tu investigación segmentando por motores de búsqueda. Así que si sólo quieres ver los resultados de Google o Amazon, es totalmente posible.

Una de las funcionalidades estrella de Ahrefs es que proporciona el índice de dificultad de keywords más preciso del mercado.

Muchas herramientas para búsqueda de palabras clave califican el nivel de dificultad con categorías amplias (bajo, medio, alto) o puntuaciones (37/100). Pero Ahrefs además de ofrecer ambas métricas (29 / medio) estima cuántos backlinks necesitas para aparecer en la primera página del SERP.

El segundo punto fuerte de Ahrefs es su interfaz: limpia, moderna y sencilla. Ahrefs es la herramienta SEO que muestra la información de forma más visual. 

herramienta-busqueda-palabras-clave-ahrefs

La experiencia de usuario de la interfaz de Ahrefs es uno de sus puntos fuertes.

En su intuitivo panel podrás ver no solo los datos que esperas (como el volumen de búsqueda), si no otra de sus métricas estrella: la tasa de clics esperados

Otras funciones geniales son la posibilidad de analizar diversas palabras clave de forma conjunta o crear listados de keywords y guardarlos como accesos directos. 

Por último, te desvelamos un secreto poco conocido: La Ahrefs Seo Toolbar. Con esta extensión de navegador obtendrás métricas SEO instantáneas de las webs que visites o el SERP de Google. 

ahrefs_toolbar

La extensión de Ahrefs muestra las principales métricas SEO de cada URL que visitas

 

Sus planes de precios son muy similares a Semrush, con diferentes tarifas que van desde los 99$ mensuales y un prueba de siete días por 7$. 

Si estás dudando entre ambas, un consejo: Ahrefs basa sus precios en volúmenes de búsqueda mientras que Semrush segmenta por características adicionales. 

¿Nuestro veredicto? Ahrefs es la mejor herramienta para especialistas técnicos SEO que necesitan grandes volúmenes de datos e informes, optimizar el Seo Off-site y valoran una interfaz intuitiva.

3# Google Keyword Planner

El Planificador de Palabras Clave de Google está realmente diseñado para ayudar a anunciantes que quieren optimizar sus campañas en Google Ads. Sin embargo, es también una herramienta SEO muy poderosa.

Usar Keyword Planner es sencillo. Solo debes insertar palabras, frases o URLs y conseguirás al instante multitud de ideas de palabras clave. Además, obtendrás métricas de volúmenes de búsqueda, competencia y pujas.

Pero hay un punto débil importante: Keyword Planner nunca te sugerirá más de 1K-2K de ideas de palabras clave, mientras que con Ahrefs o Semrush obtendrías unas 200K. Además, las métricas son bastante limitadas.

Google-Keyword-Planner

El Planificador de Palabras Clave de Google proporciona promedios de búsquedas, competitividad y pujas

Entonces ¿Por qué recomendamos GKP como una de las mejores herramientas para búsqueda de palabras clave?

El primer motivo es que usa la base de datos de keywords de Google. No puedes contar con una fuente más fiable teniendo en cuenta la hegemonía de Google en España con una cuota de mercado del 95%

El segundo motivo te encantará: es totalmente gratuito (pero con condiciones).

Para acceder a Keyword Planner necesitas una cuenta de Google Ads. Si aún no tienes una, tendrás que crearla e introducir tus datos de pago, pero no es obligatorio realizar ningún pago efectivo.

La mala noticia es que si no tienes campañas activas de Ads solo verás datos aproximados de volúmenes de búsqueda. Y la horquilla de datos suele ser bastante amplia para trabajar con precisión 

¿Nuestro veredicto? Elige Keyword Planner si cuentas con campañas activas en Google Ads y no quieres invertir en herramientas SEO adicionales o buscas iniciarte lo mejor posible con presupuesto cero.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de mejores herramientas búsqueda de palabras clave. 

Cualquiera de estas tres opciones te garantiza una keyword research de la máxima calidad para tu web, blog, campañas SEM o ecommerce.

Y tú, ¿Qué herramienta utilizas para búsqueda de keywords? ¿Nos recomiendas alguna otra?

¡Te leemos en comentarios!