La comunicación es una herramienta esencial para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. A través de ella los negocios pueden conectar con todas las partes interesadas, clientes, socios, empleados, proveedores y la comunidad en general.

Y es que, una conversación eficaz, ayuda en el aumento de las ventas, la mejora de la satisfacción del cliente y la construcción de una reputación positiva. Sin embargo, muchas pymes cometen ciertos errores que hacen que esta no fluya correctamente.

Los 5 errores de comunicación que cometen las Pymes

En el caso de las PYME es bastante habitual que este tema no se tenga muy en cuenta, ya sea por falta de medios o de conocimiento. En muchas ocasiones no se es consciente de la fuerza de los mensajes, por lo que se cometen fallos que repercuten de forma directa en los ingresos.

Por eso, a continuación, vamos a analizar los 5 errores de comunicación más usuales y cómo evitarlos.

Falta de planificación

La primera clave para desarrollar una buena comunicación es tener una estrategia marcada. Esto significa tomarse el tiempo necesario para definir los objetivos respondiendo a la pregunta ¿qué quiero conseguir? Aumentar la visibilidad de tu marca, generar leads o mejorar el servicio al cliente. Sea cual sea, debe estar claro.

Es importante también identificar a tu público. ¿A quién quieres llegar? ¿Qué les interesa? Conocer a nuestro interlocutor nos facilitará el trabajo. Esto determinará el canal o medio apropiado a través del cual nos dirigimos a los usuarios.

Desconocimiento de la audiencia

Una vez definida la estrategia de comunicación es vital conocer a nuestra audiencia. Cuáles son sus necesidades, intereses y comportamientos. Así es posible crear contenido relevante y atractivo.

Un fallo muy común es tratar a todos los públicos de la misma manera. Empleados, clientes o proveedores presentan distintas inquietudes. ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus intereses? Con los perfiles de audiencia definidos se adaptan los mensajes para cada grupo de manera efectiva.

Escuchar activamente a todos los usuarios es la clave para crear información específica y eficaz. ¿Qué feedback te dan? ¿Qué problemas tienen? Las redes sociales son una gran herramienta para interactuar. Crea canales de comunicación, responde a los comentarios y sugerencias.

Uso de mensajes sin coherencia ni claridad

A la hora de dirigirnos al público la coherencia y la claridad son esenciales, sin ellas tu mensaje será confuso e irrelevante. Es muy importante utilizar una voz y una imagen de marca claras, ¿cómo quieres que te perciban tus clientes? Un mismo tono, estilo y vocabulario en cada comunicación.

Con el uso de un lenguaje sencillo y una historia atractiva que inspire a las distintas audiencias puedes marcar la diferencia con respecto a la competencia. Destaca siempre los valores de tu empresa y desarrolla una conexión emocional única con tu público objetivo.

Desconocimiento de los resultados

Es importante medir los resultados de tu comunicación para saber si estás alcanzando los objetivos marcados. Sin estas mediciones es difícil saber qué está funcionando y qué no. Para ello define indicadores clave de rendimiento (KPI).

Realizar un seguimiento del feedback ayudará a conocer la eficacia de los mensajes y de este modo realizar los ajustes necesarios. Identificando las tendencias y oportunidades de mejora. Recopila datos sobre alcance, participación y satisfacción de los usuarios.

No humanizar la marca

Los líderes de las PYME deben ser visibles, esto ayuda no solo a promocionar el negocio, sino que también genera confianza entre las audiencias. La humanización de la empresa se puede llevar a cabo a través de acciones como mostrarse en redes sociales o compartir contenido relevante sobre tu empresa y sus productos o servicios.

Se puede llegar mucho más lejos, participando en eventos públicos como charlas y conferencias para compartir experiencia y conocimientos. La visibilidad es una gran herramienta a la hora de construir una reputación positiva y atraer nuevos clientes o socios.

 Conclusiones

Evitar estos 5 errores de comunicación puede ayudarte a mejorar la conversación con todas tus audiencias. Planifica, define, escucha, mide y muéstrate para alcanzar tus objetivos empresariales.

Te interesa: