Facebook vuelve a tocar uno de sus aspectos más peliagudos: la privacidad, con el posible lanzamiento de perfiles privados sólo para los amigos “de verdad”.

 Perfiles y Perfiles privados

Lo que empezara siendo una red social para amigos, familiares o compañeros antiguos del colegio se ha convertido en una enorme red de “conocidos desconocidos”. Quizá por eso, los usuarios echan en falta una manera más privada e íntima de compartir contenidos.

Puede que en respuesta a ello, esté próximo el lanzamiento de perfiles privados, una sugerencia ha venido de la mano de Devesh Logendran a raíz de la APK de la más reciente versión beta de Facebook para Android. Esta acción podría ser una respuesta a la alternativa “favorite friends” que está probando Instagram, que por su parte acaba de alcanzar los 15 millones de perfiles de empresas.

La privacidad en Facebook

Si bien Facebook ha sido muy señalado por las cuestiones de seguridad y la protección de los datos personales, en esta ocasión parecería que lo que pretende es mejorar la experiencia del usuario en su plataforma.

Hasta ahora, la creación de listas parece ser el mecanismo más potente de esta red social para segmentar de alguna manera los posts. Configurar listas supone una selección previa según las características comunes: familiares, mejores amigos, etc.  Luego, a la hora de lanzar publicaciones, puede elegirse si dar acceso a las listas, otros amigos o público general. Una opción no tan lograda como la de los círculos de Google+, que se gestionan de una manera más sencilla.

Otras soluciones para controlar la privacidad de los usuarios pasan por configurar si aparecer o no en las búsquedas de Google, ir regulando cada publicación o puntos más extremos como bloquear otros perfiles.

 

Un paso más allá: Perfiles Privados

Facebook ha querido ir un paso más allá y dotar al usuario de la posibilidad de pasar su perfil a un modo privado. Pasar de un perfil a otro, sería tan sencillo como hacer click en un botón. De esta forma, volvería a su esencia más íntima, donde podríamos elegir compartir cosas más personales solo con la gente verdaderamente cercana.

Esta variante sería especialmente favorable para aquellos que de alguna manera trabajen su personal branding desde esta red, pues permitirá clasificar más fácilmente qué tipo de posts hacer públicos o no.

Los impacientes aún tendrán que esperar, pues la nueva función todavía no está operativa. Por otro lado, faltaría la confirmación oficial de Facebook, que aún no se ha pronunciado al respecto.

 

¿Qué opinas de esta posible nueva función?