LinkedIn es una red social que está en auge. Lo dicen las estadísticas, que muestran que de sus más de 610 millones de usuarios en todo el mundo (desde su apertura en 2003), nada menos que 123 se ha unido en los últimos dos años.

Son unos 303 millones los usuarios que realmente se mantienen en activo en LinkedIn en los más de 200 países en los que opera.

Es cierto que está lejos de otras redes sociales como Facebook o Instagram, pero sus usuarios se mantienen muy fieles a lo largo del tiempo y sigue siendo la reina en el terreno de la comunicación B2B, es decir, de empresa a empresa.

Es en este nicho donde LinkedIn Ads puede ser una gran aliada en nuestra estrategia de captación de tráfico online, más allá de otras posibilidades más conocidas como son Google Ads o Facebook Ads.

A continuación vamos a ver las ventajas y desventajas de anunciar tu empresa en LinkedIn Ads.

Linkedin Ads Ventajas y desventajas

Ventajas de anunciarse en LinkedIn

1. Grandes posibilidades de segmentación

LinkedIn Ads cuenta con una gran ventaja con respecto a otras redes sociales: Sus usuarios se muestran dispuestos a especificar sus datos laborales de forma detallada y minuciosa. Esto es una mina de oro para LinkedIn y, por supuesto, para sus anunciantes, ya que permite segmentar a un nivel muy profundo:

  • Por edad.
  • Por sexo.
  • Por ubicación.
  • Por sector (Marketing, Medicina, Turismo,…).
  • Por cargo (Gerente, CEO, Desarrollador web…).
  • Por estudios (Licenciatura, MBA, Diplomatura…).
  • Por años de experiencia en un sector.
  • Por años de antigüedad en un puesto.
  • Por aptitudes (estrategia empresarial, liderazgo de equipos, analítica web,…).
  • Por pertenencia a grupos dentro de LinkedIn.
  • Etc.

2. Métricas precisas

Otra de las ventajas de utilizar LinkedIn Ads para nuestras campañas de CPC es que nos permite medir con gran precisión los resultados de nuestras acciones: CTR, CPC, Tasa de conversión, CPA, Porcentaje de engagement, ROI.

De esta manera no vamos a ciegas a la hora de decidir si continuar con nuestras campañas o detenerlas, y cuándo y cómo hacerlo.

3. Gran alcance

Gracias a los millones de usuarios activos que utilizan LinkedIn con asiduidad, la plataforma de LinkedIn nos permite alcanzar a una audiencia de alrededor de 500.000 personas en el mundo.

En España no tiene el calado que tiene en Estados Unidos y, sin embargo, existe una gigantesca comunidad hispana a la que podemos mostrar nuestros anuncios para conseguir un Retorno de la Inversión (ROI) rentable.

4. Perfecta para empresas B2B

La publicidad en LinkedIn Ads resulta muy efectiva para empresas B2B. Tanto es así que los directivos de LinkedIn se atreven a afirmar que un 80% de los leads que obtienen las empresas de tipo B2B lo hacen a través de su red social.

Es evidente que la propia esencia de LinkedIn, enfocada al mundo laboral, la hace ideal para este tipo de estrategias, ya que tenemos a mano una herramienta muy potente de segmentación que supera con creces en este sentido a cualquier otra base de datos a nivel mundial, por encima incluso del gigante Facebook.

Uno de los mayores atractivos de LinkedIn Ads es su efectividad en estrategias B2B gracias a su gran capacidad de segmentación del público objetivo enfocado al mundo laboral.

5. Existen muchos tipos de campañas (también Retargeting) y formatos de anuncios

En cuanto a los objetivos a los que podemos enfocarnos en LinkedIn Ads están los siguientes:

  • Objetivo Conocimiento: Son campañas enfocadas principalmente al Branding, a la difusión de la imagen de marca.
  • Objetivo Percepción: Podemos escoger entre “visitas al sitio web”, “interacción” y visualizaciones de video”.
  • Objetivo Conversiones: Se puede utilizar tanto para conseguir conversiones en la web de la empresa (fuera de LinkedIn), como para generar contactos, clientes e incluso solicitudes de empleo dentro de la propia red social.

linkedin ads objetivos

Por otro lado, en relación a los formatos que tenemos a nuestra disposición a la hora de mostrar nuestros anuncios en LinkedIn, la plataforma ha ido ampliando su oferta y actualmente podemos crear:

  • Anuncios de texto.
  • Anuncios con imagen.
  • Anuncios en carrusel.
  • Anuncios de vídeo.
  • Anuncio para obtener seguidores.
  • Anuncio para destacar.
  • Anuncio de empleo.
  • Anuncio de mensaje.

formatos linkedin ads

6. Muy efectiva en sectores de lujo

Cuando eres una marca de lujo como por ejemplo Rolex o Jeep, tu target se reduce y se centra en personas con un alto poder adquisitivo.

Gracias a la gran capacidad de segmentación de LinkedIn Ads, que antes comentaba en el punto 1, podemos llegar a este target de forma precisa y sin malgastar inversión, mostrando nuestros anuncios únicamente a esta audiencia específica.

Con altos presupuestos, estas marcas de lujo han logrado hacerse hueco en LinkedIn Ads con campañas muy rentables, aun siendo de tipo B2C.

7. Es una red social diferente

Muchos la llaman “la red social del trabajo” y en ese sentido LinkedIn no tiene igual, lo cual es una ventaja frente a otras redes sociales que compiten mucho más entre sí por públicos relativamente parecidos.

LinkedIn fundamentalmente se basa en el aspecto laboral de los usuarios y por ello LinkedIn Ads suele utilizarse a menudo para estrategias complejas B2B que resultan un fracaso en otras redes sociales más enfocadas al ámbito personal de los usuarios.

Desventajas de LinkedIn Ads

1. Requiere una alta inversión

El coste por clic (CPC) es de un mínimo de 2€, por lo que partiendo de una base tan cara, no todas las estrategias en LinkedIn Ads saldrán rentables, sobre todo si nuestro presupuesto es bajo.

Además, las comparativas son odiosas, pero inevitables. En Facebook Ads o Google Ads, en ciertos sectores (y en determinadas circunstancias) podemos obtener clics por apenas unos céntimos de euro, ya que los sistemas de puja de estas plataformas son menos estrictas y mucho más económicas.

Su alto Coste Por Clic (CPC) es, quizá, la mayor desventaja de LinkedIn Ads y probablemente la razón principal por la cuál muchas empresas tienen miedo a dar el paso y probarla.

2. El CTR es demasiado bajo

Cuando hablamos de Click Through Rate (o CTR) nos referimos al número de clics que obtiene un anuncio con respecto a su número de impresiones.

Se calcula que la media del CTR de los anuncios en LinkedIn Ads se sitúa en torno al 0,05% y esto es un síntoma de que los usuarios ignoran con demasiada frecuencia los anuncios mientras navegan por la red social. Un 0,05% supone que cada 10.000 impresiones del anuncio, se hacen sólo 5 clics en él.

Un porcentaje bajísimo que superan con creces los anuncios en otras plataformas como son Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads e incluso Twitter Ads. Por poner un ejemplo, es común que en las campañas de Google Ads de tipo Search (Búsqueda) el CTR se encuentre entre un 1 y un 5%, es decir, que por cada 100 impresiones, se logran de 1 a 5 clics*.

*Evidentemente esto es sólo un dato medio, pero depende muchísimo del sector, las palabras clave utilizadas y una infinidad de características y circunstancias de las que depende este dato.

3. La plataforma es compleja y le falta evolución

Es una plataforma que aún tiene mucho que avanzar si su objetivo es convertirse en un referente de la publicidad en redes sociales. Para abrirse hueco deberá invertir tiempo y dinero, ya que actualmente no es tan intuitiva como otras como Facebook Ads, ni está tan desarrollada como otras como Google Ads, por ejemplo.

Aprender a utilizarla con eficiencia requiere formación y una estrategia previa bien calculada.

Anunciarse en Linkedin Ads

Conclusiones sobre anunciarse en LinkedIn Ads

Como ves, no todo es blanco o negro. LinkedIn Ads es una plataforma muy potente para anunciar tu empresa, pero aún tiene mucho camino por recorrer.

Esperemos que decida invertir en ella y no sólo base su modelo de ganancias en las cuentas de LinkedIn Premium.

La decisión sobre si invertir en ella o no depende de ti, pero mi consejo es que establezcas unos KPI’s bien definidos, hagas los cálculos suficientes y valores cuánto puedes invertir y qué métricas debes obtener para que las campañas en LinkedIn Ads te salgan rentables.

Si tu empresa está enfocada al B2B es muy probable que valga la pena que la pruebes (¡Y nos dejes tus comentarios abajo!), ya que la experiencia de otras empresas en este sentido es bastante positiva.

No obstante, debes recordar que también existen estrategias gratuitas dentro de la red social que te pueden hacer ganar clientes sin invertir ni un euro, como puede leer en este otro artículo sobre cómo convertir contactos de LinkedIn en clientes.

¿Qué opinas de LinkedIn Ads? ¿Has probado la plataforma alguna vez?

Te interesa: