El cambio climático, la sobreexplotación de los recursos o el impacto medioambiental son algunos de los problemas que cada vez preocupan más a la población. Cada vez hay más conciencia ecológica y algunas empresas apuestan por integrar, en mayor o menor medida, procesos más respetuosos y que, por tanto, ayuden a cuidar el planeta.

¿Quieres trabajar de forma más sostenible como empresa? En este post te hablaré del green marketing y cómo abordar esta estrategia como emprendedor.

Qué es el marketing verde

El marketing verde es una estrategia comercial para promover una identidad ecológica mediante productos o servicios que respeten y concilien mejor con el medio ambiente.

Todo esto suena genial, empresas que se preocupan por el impacto que generan en el planeta, productos hechos con fibras naturales, sostenibles, pero la realidad es que algunas marcas utilizan este tipo de marketing ecológico para hacer lo que conocemos como greenwashing

Diferencia entre greenwashing y marketing verde

El greenwashing ocurre cuando una empresa muestra cierta sensibilidad respecto a la sostenibilidad medioambiental y a la responsabilidad social corporativa, pero no es capaz de demostrar lo que comunica con datos cuantificables o cambios reales. Con este “lavado verde” las empresas tratan de confundir a los consumidores con una comunicación abusiva y engañosa.

El aumento de las prácticas de lavado verde ha aumentado el escepticismo de los consumidores, lo que lamentablemente ha tenido un impacto negativo en las marcas verdaderamente ecológicas y en los esfuerzos de concientización del público.

Cuál es el origen del marketing verde

Para responder a esta pregunta, tenemos que remontarnos a la década de 1970, más precisamente a 1975, cuando la Asociación Estadounidense de Marketing organizó un taller sobre marketing ambiental. No fue hasta la década de 1990 que este concepto comenzó a ganar fuerza.

Durante este período, comenzamos a ver cada vez más las consecuencias de los problemas ambientales. Así, en 1997 en Kioto, Japón, se desarrolló el Protocolo de Kioto para implementar la Convención sobre el Clima. En total, 192 partes participaron en la adopción de este protocolo.

El Protocolo de Kioto sacudió al mundo, no solo los individuos, sino también las empresas se dieron cuenta de que era necesario realizar un cambio. Además, para muchas personas se volvió importante que las empresas a las que compraban sus artículos actuaran de manera respetuosa con el medio ambiente. Así nació el término “green marketing”.

Beneficios de utilizar el marketing verde

Estas son algunas de las claves por las que te puede interesar implementar este tipo de marketing en tu estrategia:

  1. Mejora la imagen de marca
  2. Aumenta el valor del producto o servicio
  3. Ayuda a crear una economía y sociedad más sostenible
  4. Disminuye tu impacto con el medioambiente

Ejemplos de marcas que utilizan el Green Marketing

Pero, por si no te queda aún muy claro cómo puedes utilizarlo, a continuación te dejamos los ejemplos de algunas marcas que ya se han hecho eco de esta nueva tendencia.

Toms

Desde hace años, la famosa marca de zapatos Toms trabaja para reducir significativamente su impacto con el medio ambiente. Si echas un vistazo a la página web de la empresa, podrás comprobar que la marca cuenta con numerosas certificaciones medioambientales y ecológicas.

Además, Toms ha creado una colección de zapatos completamente vegana y otra colección llamada Erthwise ™ producida con materiales principalmente ecológicos. Así, además de su famosa campaña One for One, que consiste en donar un par de zapatos a un niño necesitado al comprarlos, Toms demuestra que es una empresa comprometida y con una fuerte identidad social.

Ikea

La famosa tienda de muebles y decoración Ikea ha recibido numerosos premios por todos los esfuerzos empleados para contribuir con la conversación del medio ambiente, siendo reconocida por Impact Company.

Ikea está llevando a cabo algunas estrategias de sostenibilidad dándoles una segunda vida a sus muebles y ha mostrado respeto por los derechos humanos y económicos. Esta corporación aplica muchas tácticas y fuentes para gestionar los residuos y renovar la energía. Emplea paneles solares en el 90% de sus edificios y parques eólicos para generar energía.

¿Conoces alguna empresa que use el marketing verde como estrategia? Déjamelo en comentarios.

Te interesa: