¿Te has planteado alguna vez la importancia que tiene el sentido del olfato? Si te paras un segundo a pensarlo, este sentido tiene mayor protagonismo en tu vida, de lo que piensas.

Si no te lo crees, te animamos a que eches un vistazo a este post. Lo que te vamos a contar, te va a sorprender.

La importancia del olfato en nuestro día a día

El recuerdo del olor de café con tostadas en mañanas de invierno, el perfume de esa pareja que te volvía loca y que, después de romper con ella, te perseguía allá donde fueras, o incluso ese aroma que desprenden algunas tiendas y que automáticamente tu cabeza te reconduce a ellas. Todas estas situaciones te conmueven de una manera u otra.

Actualmente, las experiencias multisensoriales tienen cada vez mayor peso y la búsqueda de las marcas de conectar emocionalmente con sus consumidores es cada vez mayor.

Hay que tener en cuenta, que el olfato es el sentido que más afecta a la memoria y funciona como regulador de emociones. Así que, ¿por qué no aprovechar algo tan innato en nuestro buyer persona para acercarnos más a ellos?

Aplicaciones para transmitir olores, el futuro del Marketing

Ya hace unos años, en Madrid Fusión, se presentó una aplicación de móvil que permitía transmitir olores. Fue una idea expuesta por el profesor de la Universidad de Londres Adrian Cheok, junto al chef Andoni Luis Aduriz (con dos estrellas Michelin) y Luis Castellanos, que dirigía un proyecto de neurociencias aplicadas al lenguaje.

Su estrategia principal era adelantar la experiencia en el momento de la reserva como una promesa de lo que podrían encontrar y, por otro lado, que se pudiera compartir con sus amigos y familiares en redes sociales.

Nuevas aplicaciones del Marketing Olfativo para 2024

Dicho esto, estate atento, que vas a conocer el protagonismo que tienen tus fosas nasales. Te voy a contar las últimas novedades del Marketing Olfativo o Sensory Branding que puedes utilizar en tus futuras estrategias de marketing.

Inteligencia Artificial (IA)

La incorporación de estas herramientas en los últimos años ha hecho que todo de un giro de 180º en el entorno del marketing y la publicidad. Gracias a ellos, se ha conseguido un mayor grado de personalización, dando la posibilidad a las marcas de destacar de una manera diferente y mejorar la experiencia del cliente.

Mediante esta nueva tecnología, se han conseguido analizar, de manera más ágil y profunda, grandes datos relacionados con los aromas. De esta manera, las marcas han podido entender las preferencias de los consumidores y adaptar la estrategia o crear productos más efectivos.

Creación de Fragancias Personalizadas

Precisamente, gracias a los algoritmos de la IA que comentaba con anterioridad, se ha sido capaz de analizar las preferencias de olores y la tendencia del mercado. Estos datos unidos a los que se recogen con técnicas tradicionales hacen que se cree el equipo perfecto para fortalecer esa relación con tu cliente y ofrecer experiencias a medida.

Ya comenzó la start up Osmo, procedente de Google Research, creando el primer mapa de olores para predecir cómo huele una molécula a partir de su estructura. Con esta nueva fórmula y junto con la IA, podemos estar delante de una nueva generación de moléculas aromáticas. A través de la cual, se crearán aromas y fragancias mejores, más seguras y respetuosas con el medio ambiente que se podrán transmitir por medio del ordenador.

Además, ya hay grandes del mundo de la fragancia que están exprimiendo esta tecnología. Givaudan, creador de los perfumes como Narciso by Narciso Rodriquez, J’Adore… ha impulsado la herramienta Carto, la cual permite mejorar el rendimiento olfativo de la fórmula final y generar posibles cambios o nuevas creaciones; y, por otro lado, con Myrissi, se puede capturar y predecir la percepción emocional que la fragancia ha generado en los consumidores.

Difusores de Aroma Inteligentes

Estos dispositivos utilizan sensores de IA para monitorizar y ajustar automáticamente la intensidad y el tipo de fragancia en función del entorno y el usuario. Además, hay algunos que no es solo que tengan el control inmediato del aroma del sitio, sino que además, están conectados a plataformas de análisis de datos en la nube, lo que permite recopilar información valiosa in situ para adaptar su estrategia en tiempo real.

Estos difusores podrían ser fácilmente utilizados por hoteles y spas para crear ambientes más relajados, de actividad o diversión en función de las características y situación de los clientes que estén en ese momento. Incluso ya hay restaurantes que hacen simular olores como la maresía u olor del mar, que hace trasladarte a una playa paradisiaca mientras estás degustando un plato de marisco de alta cocina.

Realidad Aumentada (RA)

La realidad aumentada ya cambió en su momento la forma en la que interactúan las marcas con sus consumidores, y con el marketing olfativo se llega aún más lejos.

Los usuarios pueden explorar entornos virtuales mientras huelen determinadas fragancias o experimentan aromas específicos asociados a esa ubicación, de esta manera, se crea una experiencia más inmersiva.

Aromajoin, es una empresa japonesa que lleva años investigando para incluir olor en la RA. En el CES (Customers electronic Show) de 2024, presentó dos dispositivos que liberan olores (a través de cartuchos) y que pueden incorporarse a varios dispositivos, entre ellos a las gafas de realidad aumentada:

  • Aroma Speaker 60: tiene una biblioteca de más de 100 olores únicos que se pueden personalizar según el ambiente. Estos dispositivos transmiten olores a unos 2 metros de distancia y se sincronizan con las escenas y los sonidos.
  • Aroma Shooter Wearable se coloca en el cuello del usuario para que la fragancia llegue más fácilmente y no solo es para las gafas de realidad aumentada, también son compatibles con PC y móviles, a través de bluetooth.

Esta, vuelve a ser una oportunidad para las marcas de promover sus productos de manera más creativa y diferente, haciendo que el usuario pueda tomar una decisión de compra más informada.

Conclusiones

Hay que ver estas herramientas como un aliado más que como un competidor. Con ella puedes tener una información valiosa sobre las preferencias y las tendencias de mercado.

Por tanto, en un mundo cada vez más centrado en las experiencias, el marketing olfativo evoluciona y se une a diferentes estrategias sensoriales. Así, se crean conexiones emocionales más profundas con los consumidores y te permite diferenciarte en un mercado cada vez más competitivo, mejorando en el recuerdo y posicionamiento de la marca.

Te interesa: